­Después de más de un semestre de polémica, y con los votos de rechazo de PSOE e IU, la Diputación de Málaga, gobernada en solitario por el PP, logró ayer sacar adelante el presupuesto previsto para la puesta en marcha del antiguo programa de concertación, que actualmente se engloba en el Plan Provincial de Asistencia Económica y Cooperación.

El proyecto de los populares, que determina el dinero que se destina para las iniciativas demandadas por los diferentes municipios, dispone en esta ocasión de 22,5 millones de euros. De ese cantidad, el 73,3 por ciento (16,5 millones) será invertido este año y el resto con cargo a las cuentas de 2016.

Para PSOE e IU, el plan aprobado por el equipo de gobierno supone «un atraco de guante blanco» para los pequeños municipios, que dejarán de percibir, de acuerdo con sus cálculos, más de 70 millones de euros.

La oposición acusa a la Diputación de escatimar las partidas en favor de las localidades de más de 25.000 habitantes, que son, en su opinión, beneficiadas por ayudas concedidas fuera del ámbito de la concertación y, además, de manera discrecional y a dedo. Un argumento que los populares consideran cicatero y falso. «Mienten como bellacos», señaló ayer el portavoz del PP, Francisco Salado, quien asegura que el proyecto, aunque con una cantidad «menor» sobre el papel, presume una cifra más alta en cuanto al grado de ejecución que la que asistía a los equipos de gobierno anteriores. «Lo que hacía el PSOE era anunciar inversiones millonarias de las que luego no se realizaban absolutamente nada», puntualizó.

Tanto los socialistas como la coalición de izquierdas critican que el presupuesto final anunciado por la Diputación sea menor para 2015 de lo previsto en primera instancia, cuando, insistieron, no se advirtió de la posibilidad de reservar más de una cuarta parte de la inversión para el curso siguiente. «Han convertido la Diputación en una entidad de rescate de los ayuntamientos del PP que están endeudados hasta el cuello a costa de los servicios públicos de las zonas rurales y los pequeños pueblos», reseñó Antonia Morillas, portavoz de IU.

En 2011, según los datos de la oposición, se invirtieron 19,2 millones de euros más en el plan de concertación.

Durante el pleno de ayer, el equipo de gobierno rechazó una moción en la que el PSOE solicitaba la mediación de la Diputación en el conflicto laboral del Ayuntamiento de Estepona, donde ha sido aprobado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a aun total de 176 trabajadores.

Con esta iniciativa, defendida por el portavoz socialista, Francisco Conejo, la oposición pretendía que la institución provincial pusiera su aparato jurídico y técnico a disposición de las partes para la búsqueda de una solución satisfactoria.