­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha remitido un escrito al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, devolviéndole sin contestar las preguntas que había realizado, dos de ellas relacionadas con el presunto trato de favor a un empresario de artes gráficas que quiso impedir que la grúa se llevase varios coches aparcados ilegalmente en la calle Guerrita.

En su misiva el alcalde devuelve las preguntas realizadas por IU sobre este asunto alegando que se tratan de cuestiones «de carácter genérico o indiscriminadas» y que la búsqueda de las respuestas «paralizan o ralentizan las tareas administrativas» debido a que piden datos sobre ejercicios ya pasados (2008) o de empresas y organismos municipales.

IU, que había preguntado anteriormente el numero de contratos adjudicados al empresario de Gráficas Urania que llamó a la concejala Teresa Porras para intentar evitar que la grúa retirase coches de clientes suyos de la calle Guerrita, había vuelto a preguntar por los contratos suscritos por el Ayuntamiento y sus empresas y organismos con seis empresas de artes gráficas, cuyo nombre y CIF se adjuntaban en la pregunta.

El objetivo de la pregunta y su respuesta era, según explicó el portavoz, Eduardo Zorrilla, «conocer si había una situación de privilegio o no entre el número de contratos otorgados a Urania y al resto de empresas gráficas». IU quería conocer estos datos de cara a la comisión de Transparencia del próximo 4 de febrero, donde se tratará el caso de la grúa en la calle Guerrita.

En su carta el alcalde de Málaga señala que la búsqueda de estos datos supone una «ardua tarea y dedicación» y le advierte al grupo de IU que su derecho a información debe ejercerse «sin detrimento o lesión del principio de eficacia administrativa».

Para el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, detrás de estos alardes gramaticales «hay una clara restricción del derecho a la información y una vulneración de ese derecho».

«Nos quieren silenciar. Se trata de temas espinosos que les están haciendo pupa; la respuesta del alcalde hay que relacionarla con la comisión de Transparencia donde se verá el caso de la grúa. Quieren callarnos, taparnos la boca».

Entrando en los pormenores de la contestación del alcalde, Zorrilla negó que lo que pidan sean cuestiones de «carácter genérico o indiscriminadas». «Hemos dado el nombre de 6 empresas y hemos pedido saber el número de contratos que se les han adjudicado, ¿eso es genérico?».

También negó que las preguntas exijan un trabajo ardua de los funcionarios. «Hasta ahora han venido contestado sin problemas a preguntas del mismo tipo, aunque en algunos casos hemos debido de insistir, pero no han puesto pegas. Ahora se trata de restringir de golpe y porrazo unas respuestas que no le interesa dar al alcalde».

Zorrilla recordó que ya hace un año el equipo de gobierno les recortó de cuatro a uno el número de técnicos que asesoran a los concejales «y ahora nos restringen la información para impedir que podamos realizar la tarea de control del equipo de gobierno».

La respuesta lógica sería un recurso contenciosos administrativo «que ganaríamos facilmente», pero ahora no sería práctico a cuatro meses de las municipales y en principio pediremos el amparo de la Secretaria General para que se cumplan nuestros derechos