La apuesta por potenciar la bicicleta como medio de transporte habitual en Málaga ha recibido un importante espaldarazo con el compromiso de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga de invertir 17 millones de euros en la construcción de 70 kilómetros de carril bici que estarán en servicio en 2017.

La consejera de Fomento, Elena Cortés, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmaron ayer el convenio de colaboración para el impulso de esta inversión, que se encuadra en el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta que se está aplicando en los principales municipios de la comunidad autónoma.

La consejera de Fomento apuntó que el primer paso será redactar los proyectos de los distintos tramos previstos y que «están ya muy adelantados», de modo que en tres meses puedan a salir a licitación las primeras obras.

Esta inversión busca crear una malla de carril bici que incentive el uso de este medio de transporte frente al coche, conectando además con el transporte público y los principales puntos de atracción de personas, como centros comerciales y hospitales.

De los 70 kilómetros previstos, la Junta de Andalucía se encargará de construir 50,8 kilómetros, mientras que el Ayuntamiento asumirá el 25% restante de la red, unos 18,2 kilómetros, de los que ya ha construido 8 kilómetros.

La zona Oeste será la que asuma la mayor parte de estos carriles reservados para bicicletas, llegando incluso al PTA, Churriana, Puerto de la Torre y Teatinos, además de cubrir las estaciones del trazado de las líneas 1 y 2 del metro. Esta red de carriles bici también se extenderá hacia la zona Este, por la costa, y llegará hasta Rincón de la Victoria.

La construcción de carriles bici tiene como objetivos aumentar el uso de la bicicleta en Málaga, que según un estudio de movilidad de 2011 sólo protagoniza el 0,4% de los trayectos diarios de los malagueños. Cortés apuntó que el objetivo es elevar esta cifra al 6%, con 50.000 movimientos diarios, de los que 20.000 desplazamientos se quiten al coche privado.

«La construcción de esta red supondrá un antes y un después en la movilidad de la ciudad», insistió la consejera de Fomento, quien afirmó que permitirá reducir «los atascos y la contaminación». En este sentido, aseguró que se ahorrarán la emisión de 8.500 toneladas de CO2 y el consumo de 9.000 litros de gasolina al día.

Los carriles bici que se han diseñado para Málaga cumplen con varias premisas, como es la conexión con otros medios de transporte, la accesibilidad, la señalización adecuada y que se construyan en vías segregadas del resto de tráficos.