Más de 400 empresas y 250 grupos de investigación participarán en la cuarta edición del Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Transfiere 2015), que se celebrará los próximos días 11 y 12 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El foro, con 2.300 asistentes, generará alrededor de 4.200 encuentros bilaterales de negocios, según han detallado esta mañana el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Triguero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El crecimiento de las cifras del Transfiere es del 30% en relación a la anterior edición.

Triguero ha señalado que el Transfiere es una gran oportunidad para Andalucía y para Málaga porque sirve de "escaparate" para la I+D que desarrollan las universidades y centros de investigación y para el trabajo de las empresas del sector TIC. El sector aeronáutico y aeroespacial es la novedad de este año en un Transfiere que aglutina ya a todos los segmentos del ámbito de la innovación. El secretario general de Universidades ha recordado también que las miras de ese año deben estar puestas en la estrategia Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha añadido que entre las empresas asistentes figuran firmas europeas y latinoamericanas, lo que beneficia al "prestigio" de la capital como enclave de transferencia de conocimiento.

Por su parte, la delegada de Economía de la Junta en Málaga, Marta Rueda, ha señalado que foros como el Transfiere "refuerzan a Málaga como polo tecnológico y ciudad del conocimiento". La Junta aporta 424.000 euros a la organización del evento, el 80% del total. El resto corresponde al Ayuntamiento.

El foro Transfiere, de creciente proyección internacional, es un punto de encuentro entre universidades, grupos de investigación y empresas en el que se potencian las reuniones bis a bis para encontrar potenciales socios tanto en el ámbito científico como empresarial.