­La red del metro de Málaga ofrecerá cobertura de móvil en sus túneles antes de verano, momento para el que la concesionaria espera cerrar un acuerdo con las operadoras de telefonía.

El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, que ayer hizo balance de los cinco primeros meses de servicio del metro, aseguró que a lo largo del primer semestre de este año se ofrecerá este servicio, tal y como adelantó La Opinión de Málaga el pasado fin de semana.

La idea es que los usuarios del metro puedan disponer de suficiente cobertura en los túneles para mantener activos sus teléfonos móviles, incluyendo los servicios de 3G y 4G.

Este anuncio se hizo durante la presentación del balance de los primeros cinco meses del servicio del metro, que han arrojado una cifra de 2.050.074 usuarios, incluyendo los más de 50.000 de la jornada inaugural. Esta cifra supera en 20.000 el objetivo planteado para este periodo, que se cifró en 2.030.431 pasajeros.

García Peláez apuntó que estos datos son «positivos» y hacen prever que en 2015 se cumpla el objetivo de mover 4,9 millones de pasajeros, en lo que sería el primer ejercicio completo con este sistema de transporte.

El desglose de los datos apuntados por el delegado de Fomento destaca el notable incremento del uso del metro, que se puso en servicio el pasado 30 de julio, en octubre, coincidiendo con el inicio del curso universitario. De hecho, se marcó el máximo del año con 455.412 pasajeros, casi 100.000 más que en el mes anterior.

Por estaciones, El Perche es la más usada de la red de metro, concentrando el 35% de los desplazamientos habituales, seguida de La Luz-La Paz, Ciudad de la Justicia y Palacio de los Deportes.

La distribución de los viajes por jornadas es bastante homogénea en días laborables, oscilando entre los 16.494 viajeros del lunes y los 17.059 del jueves. Se sale un poco de esta línea el viernes, con 18.195 usuarios de media aprovechando el inicio del fin de semana. Las cifras del sábado y el domingo son notablemente más bajas, aunque mantienen cierto nivel gracias a los servicios especiales por eventos en el Martín Carpena.

En cuanto a la valoración de los clientes, el 99% puntúa al metro con una nota de 5 o 4 sobre cinco y sólo se han recogido 1.088 quejas o reclamaciones en este periodo, de las que algo más de la mitad reclaman que el metro llegue al Centro, mientras que un 19,4% solicita más modelos de abonos para el metro.