Los carteros de Málaga, además de su habitual tarea, proporcionan desde hace una semana información en tiempo real sobre la calidad atmosférica de la capital. De la mano de la empresa malagueña Urban Clouds, la ciudad ha puesto en marcha un proyecto piloto innovador capaz de medir la contaminación del aire, utilizando unos dispositivos medidores instalados en los carritos de reparto postal.

En total, unos veinte carros inteligentes se pasean a diario por las calles de los barrios malagueños para recoger datos, que, a posteriori, se envían a un servidor. Este servidor los procesa a través de unos algoritmos para medir los niveles de contaminación. Éstos pueden ser consultados por los ciudadanos a través del portal www.smartdatamalaga.com.

Pioneros en proyectos de innovación, los ingenieros de Urban Clouds han creado este sistema que recoge datos geoposicionados relativos a temperatura, humedad y presencia de gases nocivos que flotan en el ambiente. Así, los ciudadanos podrán conocer la calidad del aire con la que se enfrentas, según la calle en la que se están moviendo.

En la presentación de este proyecto, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga, el director de Urban Clouds, Daniel Caro, ha detallado los beneficios prácticos que puede suponer esta aplicación en la calidad de vida y en la salud de los malagueños. "Los carteros que transportan los carros se mueven por toda la ciudad. Los interesados podrán conocer en cada momento los niveles de contaminación.

Esta metodología permite que, por ejemplo, los señores mayores puedan utilizar la aplicación de smartdata para pasear por las zonas con menos polución. Un deportista puede planear su ruta en consonancia con los datos que facilita el portal", ha expuesto Caro algunos ejemplos prácticos. Con estos carritos se podrá conocer la contaminación atmosférica en lugares específicos que están fuera del alcance de las estaciones fijas.

En la presentación también han estado presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de Correos, Javier Cuesta. "Con esta colaboración con Urban Clous, Correos pretende dar otro paso más en el impulso de la innovación aplicada al sector postal", ha precisado Cuesta.