Para los dos ha sido como un movimiento inesperado en el tablero de maravillosas consecuencias. Ni el locutor Roberto López ni el profesor malagueño de ajedrez Manuel Azuaga se esperaban el éxito de El rincón del ajedrez, su programa semanal en Radio Victoria, la emisora del Rincón de la Victoria (107.1 de la FM. www.radiovictoria.es).

Esa media hora, todos los jueves de 10.30 a 11 de la mañana, les ha convertido en el programa más seguido en Ivoox, un youtube de radios en el que se pueden descargar los diferentes programas (podcast). Ahora mismo encabezan el apartado de Aficiones y Gastronomía. «Tenemos una media de 800 descargas por programa. El último lo siguieron en 31 países. No hay semana que no seamos primeros o segundos», resume Roberto López, el alma de El despertador, con su espacio 'Control, el magazine matinal de Radio Victoria, que incluye El rincón del ajedrez. López es , bloguero de La Opinión

«Creo que el éxito se explica porque nadie ha presentado un programa de radio y ajedrez como lo presentamos nosotros», estima el locutor.

¿Y cómo lo presentan? Pues para empezar con una sintonía de The Strokes, una música que quiere desterrar la idea «de que el ajedrez es algo sólo para los gafapastas», cuenta Manuel Azuaga. Este malagueño de 37 años dejó un trabajo tradicional en 2013 a causa de un ERE y fue entonces cuando convirtió su vocación, el ajedrez, en profesión. Así pudo fundar la ONG Ajedrez Social de Andalucía (www.ajedrezsocial.org) que promueve el ajedrez en todos los ámbitos posibles, desde escuelas a prisiones y con un objetivo, no crear buenos jugadores, sino transmitir las ventajas que depara este deporte: «el control de los impulsos, la adopción de un tipo de pensamiento estratégico, la aceptación del error, el respeto a las reglas y al contrario...».

Tampoco El rincón del ajedrez busca forjar campeones, sino atraer a una audiencia muy amplia con un lenguaje distendido, música y muchas sonrisas. «Es un programa muy entretenido. Yo sé mover las piezas pero no juego», cuenta Roberto López, al tiempo que Manuel Azuaga destaca que así se crea un contrapunto muy atractivo entre él, el experto y el presentador, que representa «a todos nuestros oyentes, que a lo mejor están escuchándonos en el coche y les interesa la historia del ajedrez».

El rincón del ajedrez ofrece la vida de grandes figuras del ajedrez, jugadas, consejos sencillos, anécdotas, entrevistas... En el penúltimo programa, por cierto, se habla de algo que pocos conocen: el ajedrez moderno nació en Valencia en el siglo XV.

«El ajedrez actual, donde la dama se mueve por todo el tablero, podemos coronar un peón y promocionarlo o comer al paso y enrocar nace en Valencia, donde había una colonia muy importante de judíos», recuerda Manuel Azuaga. En concreto, nació de la mano del judío Francesch Vicent, autor del primer tratado de ajedrez en 1495.

El rincón del ajedrez está, por cierto, muy atento a lo que pase el 11 de febrero, cuando se vote en el Congreso una iniciativa para que el ajedrez se convierta en asignatura en los colegios e institutos españoles. El programa, señalan sus responsables, quiere dar el salto y promocionarse en otros ámbitos por su éxito contrastado y originalidad. En el Rincón de la Victoria ha nacido un programa global de ajedrez inédito en España y que contesta las dudas y comentarios de oyentes de países como Colombia, EEUU o incluso Japón. Jaque mate a la monotonía.