Más de 500 sanitarios de la provincia de Málaga de todas las categorías profesionales se han quedado sin trabajo de un día para otro tras un cambio de criterio en la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Entre el viernes y el sábado Salud llamó a los profesionales para los contratos que debían comenzar el 1 de febrero -de un año de vigencia- aunque según denuncian se han violado sus derechos laborales además de haber discriminado a unos frente a otros.

Por este motivo, ayer por la mañana más de un centenar de profesionales se concentró ante el Pabellón de Gobierno del complejo sanitario Carlos Haya para protestar por el cambio de criterio. La primera medida que tomaron fue pasar por registro reclamaciones en las que exigir la revocación de los nuevos contratos y la paralización de la contratación.

La portavoz de los afectados en Málaga, Noemí Fernández, explicó que el personal que está en Bolsa se barema por puntos en base a méritos de formación o experiencia laboral, entre otros. Sin embargo, en esta última remesa de contrataciones ha habido un cambio en los criterios. Explica que desde que en 2012 se redujo la jornada de todos los eventuales al 75% la mesa de contratación de la bolsa decidió ofertarla a todos los inscritos, incluidos aquellos que optaban a un trabajo a tiempo parcial o a tiempo completo. «Este viernes estaba previsto ofertar contratos de sustitución por incapacidades temporales y otros motivos, pero sin previo aviso han cambiado de parecer y lo han asignado exclusivamente a quienes tenían seleccionados la jornada a tiempo parcial, alterando nuestros derechos, ya que se ha realizado a espalda de los candidatos, sin una comunicación oficial y fuera del plazo para poder seleccionar la pestaña necesaria para poder optar a oferta laboral a tiempo parcial», manifestó indignada.

Enfermera de profesión, Noemí Fernández ejemplificó con su caso y el de otros compañeros, explicando que a nivel asistencial no es lo mismo llevar trabajando en un servicio de manera continuada varios años que llegar de nuevas, como es el caso de los profesionales recién incorporados. «Una enfermera de quirófano necesita de una especialización», advirtió.

Tras la concentración los trabajadores se reunieron con los delegados sindicales y la gerencia del centro sanitario, que decidió paralizar la contratación no urgente hasta dirimir qué hacer en la reunión de la Mesa Sectorial de hoy.

A nivel regional, la medida afecta a 12.000 trabajadores. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía acusó al SAS de «sembrar el desconcierto» tras provocar un «desbarajuste». Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía exigió al SAS la convocatoria «urgente» de la Comisión de Seguimiento de la Bolsa Única de Empleo para evaluar el procedimiento seguido en la oferta de nombramientos por sustitución.

Asimismo, y a través de un comunicado, CCOO asegura que el SAS ha aplicado «unilateralmente» criterios que alteran el orden en la contratación, sin respetar acuerdos firmados con las organizaciones sindicales que regulan los contratos en situaciones extraordinarias, como los nombramientos a tiempo parcial.

Desde CSIF Málaga también criticaron la situación por no respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir la incorporación a las administraciones públicas. Según una nota, lamentaron que el sistema de contratación no haya tenido en cuenta la capacitación por especialidades, «lo que supone poner en riesgo la asistencia al usuario ante posibles nuevos descubiertos».

UGT por su parte exigió que se dé un plazo de 48 horas para que los profesionales puedan activar la pestaña de jornada parcial y así optar a los puestos que venían desempeñando hasta ahora.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoció ayer «desconcierto» en algunos centros hospitalarios, «fundamentalmente en los de las grandes ciudades de Andalucía», pero dijo esperar que la situación se resolviera en las próximas horas. En declaraciones a los periodistas, la presidenta andaluza dijo que, tras ese desconcierto inicial, le constaba que «durante el fin de semana se ha trabajado con mucha intensidad», de manera que «en las próximas horas no habrá ninguna cuestión que quede fuera del ámbito de ese paso del 75% al 100%» de la jornada laboral para los citados trabajadores eventuales del SAS.

Desde el SAS defendieron la contratación de eventuales mediante la Bolsa Única de Empleo para «garantizar eficacia y transparencia». «La mayoría de estos nombramientos ha sido a través de la Bolsa Única de Empleo, un sistema de selección de personal temporal, que fue consensuado con todos los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad», dijo.