La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto celebrar el juicio del caso Fergocon, por irregularidades en la adjudicación de obras municipales de Marbella a la empresa vinculada a los hermanos Del Nido entre mayo de 2001 y diciembre de 2002, en septiembre u octubre, lo que quiere decir que el expresidente del Sevilla Fútbol Club se sentará en el banquillo de los acusados junto a sus familiares Óscar y Juan José el próximo otoño.

Según una providencia a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, fechada el 20 de enero de 2015, la Sala asevera tener prevista la celebración del plenario para septiembre u octubre de este ejercicio y da cinco días a los abogados para que adecuen «sus agendas» a esas fechas, «y que comuniquen -debidamente justificados- las jornadas comprometidas de ambos meses». Asimismo, se accede a que el perito de uno de los acusados pueda examinar los autos con el fin de llevar a cabo «una prueba pericial caligráfica».

Así, dos de los hermanos Del Nido se sentarán por primera vez en el banquillo de los acusados, porque José María, expresidente del Sevilla y exabogado de Julián Muñoz y del Ayuntamiento, ya tiene experiencia en estas lides, dado que cumple condena en una prisión de Huelva tras ser sentenciado a siete años de cárcel por el caso Minutas.

En este caso se investigaron supuestas concesiones irregulares de obras del Ayuntamiento de Marbella a Fergocon, una empresa cuyo gerente era Óscar del Nido. Esas actuaciones se adjudicaron entre mayo de 2011 y diciembre de 2012. El perjuicio estimado por la Fiscalía Anticorrupción para Marbella es de 1,6 millones de euros, aunque el Consistorio lo sitúa en 2,8 millones.

En total, hay 13 encausados, incluyendo a José María del Nido y el exalcalde marbellí Julián Muñoz, para los que la Fiscalía pide 11 años de cárcel. El ministerio público pone en cuestión la forma de adjudicación, los precios percibidos por la mercantil, según Anticorrupción inflados o no sujetos a precios de mercado o directamente falsos, y la propia existencia de algunos trabajos, así como la forma en la que se cobraron.

Anticorrupción se querelló por malversación, tráfico de influencias, falsedad, fraude y prevaricación por las presuntas irregularidades de Fergocon, creada con el fin «exclusivo» de ejecutar obras municipales.

Asimismo, aclara el fiscal en su escrito, «la sociedad nació también para canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de la familia Del Nido y Julián Muñoz». Otra sociedad fue creada para facturar trabajos a través de la anterior. En concreto, ambos se concertaron para, siempre según el relato acusatorio, «lograr la adjudicación directa de las obras, para aparente ejecución y pago de facturas».

En la primera fase, Muñoz y Del Nido acordaron adjudicar a la empresa obras «con perjuicio para los intereses municipales» -mayo de 2001 a diciembre de 2002-, adjudicación «directa y verbal». Son 15 actuaciones, entre obras, servicios y suministros.

Luego, se procedió a la «aparente ejecución de los trabajos», de tal forma que la mercantil emitió 501 facturas a una sociedad municipal por cinco millones de euros. Muchas se facturaron con sobrecoste, y en otras directamente eran «mendaces». En la tercera fase, la empresa recibió inmuebles mediante daciones en pago, siempre según el fiscal.