El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a contratar a los profesionales sanitarios afectados por los cambios de criterio en las contrataciones de la Bolsa Única. Entre el viernes y el sábado Salud llamó a los profesionales para los contratos que debían comenzar el 1 de febrero -de un año de vigencia- aunque según denunciaron el lunes en una manifestación se han violado sus derechos laborales además de haber discriminado a unos frente a otros porque, según informan, se ha contratado a trabajadores con menos puntuación por un cambio en el criterio de contratación.

Desde que en 2012 comenzaron a hacer los contratos al 75%, todos los profesionales que optaban a jornadas completas también concurrían a estas plazas. Este fin de semana, sin embargo, el SAS decidió hacer los contratos al 75% exclusivamente a los profesionales que habían seleccionado la opción de contratos parciales. Por este motivo, los trabajadores afectados, que se cuantificaron en la provincia en 500, decidieron presentar reclamaciones y exigir la revocación de estos contratos pues otros profesionales se han quedado con la plaza que venían cubriendo desde hace años a pesar, en la mayoría de casos, de tener menos puntos tanto en formación como en experiencia laboral.

Afectados. Ante el revuelo organizado, que afecta a miles de trabajadores del SAS en toda la comunidad autónoma, ayer se convocó de urgencia la Comisión de Seguimiento para tomar una decisión al respecto. Este órgano, en el que están presentes las organizaciones sindicales y que vela por el correcto funcionamiento de la bolsa de empleo y el respeto a las normas que la regulan, aprobó por unanimidad que, con carácter extraordinario y de acuerdo con el calendario que se hará público el próximo 6 de febrero, los candidatos podrán actualizar su disponibilidad para ser llamados a nuevos contratos, siendo ésta efectiva en el plazo de siete días, en lugar de 30 días, como hasta ahora.

Éste es uno de los principales puntos validados en la comisión, reunida ayer martes de urgencia para evaluar el procedimiento seguido en la oferta de nombramientos por sustitución realizado durante los últimos días tras la cual ha trascendido asimismo que el SAS ha concluido el proceso de contratación de los 8.500 eventuales estructurales que contarán, a partir del 1 de marzo, con jornada y retribuciones al 100%, respondiendo así al compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Según el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, en Málaga la cifra asciende a 1.431.

Además, Pérez admitió que se había producido alrededor de una veintena de incidencias descartando en todo caso que la cifra ascienda a quinientos trabajadores afectados. «Sí es cierto que ha habido incidencias con los contratos de sustituciones. Vamos a dar respuesta, se va a hacer un seguimiento exhaustivo», apuntó Pérez, que destacó que se estudiará caso a caso.

Según informó la Consejería de Salud, durante el «elevado» volumen de contratación que se ha abordado en estos días se han producido alrededor de unas 50 incidencias en las contrataciones (0,3%) a nivel regional. Por este motivo, la Junta pidió disculpas a los profesionales que se hayan visto afectados y añadió que estas incidencias están relacionadas con las características técnicas de las inscripciones en bolsa única y están siendo analizadas y resolviéndose.