­La apertura del Centro Pompidou en las próximas semanas supondrá para el Ayuntamiento de Málaga un desembolso de algo más de 10 millones de euros, de los que 3,6 millones se destinarán a gasto corriente y de mantenimiento, y otros 6,7 millones a las obras de adaptación de El Cubo a recinto de exposiciones.

En un discurso en el que ligó el esfuerzo económico a la rentabilidad social, económica y turística, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió ayer con énfasis que la inversión en este recinto beneficiará a los ciudadanos y aseguró que el Pompidou «es un proyecto barato», ya que «el esfuerzo económico es muy moderado y el resultado será extraordinario». En este sentido, De la Torre aseguró que «no existe en España ningún proyecto de esta envergadura que haga más por menos. Es el proyecto más valioso y más barato que se puede encontrar en el panorama cultural español».

Con la aprobación de esta modificación presupuestaria, el Consistorio asumirá una nueva inversión de 1,89 millones de euros en los trabajos en el Cubo, para complementar la financiación con la que se cuenta para llevar a cabo las distintas mejoras en las instalaciones y el equipamiento del edificio. Esto incrementa el presupuesto total de las obras hasta los 6,7 millones de euros. El importe de dichas inversiones, englobadas de acuerdo a normativa en un proyecto complementario, es de 1,89 millones -IVA incluido-, cuantía a la que se le ha aplicado la misma baja -24,8 por ciento-del contrato inicial, según ha afirmado el Ayuntamiento.

La mayor parte de esta cuantía, 1.077.122,54 euros, se financia con una consignación disponible en los presupuestos de Urbanismo para 2015. El resto, en concreto 814.902 euros, se extrae de los fondos previstos en las cuentas de este año para el proyecto de las Caballerizas municipales y que, según justificó el Ayuntamiento, «actualmente no está siendo utilizada».

El pleno mostró las enormes diferencias que existen entre el equipo de gobierno municipal y la oposición a la hora de contemplar este proyecto, unas diferencias que llevaron al grupo de IU y al concejal Carlos Hernández Pezzi a no acudir al pleno como media de protesta por «el fondo y la forma» y a tildarlo de «paripé».

Sí estuvo presente, «por responsabilidad democrática», el grupo socialista, que votó en contra de asignar más dinero a las obras del Pompidou. Su portavoz, María Gámez, fue muy crítica con el alcalde y tras manifestar la «falta de respeto» de convocar un pleno sin aportar documentación ni papeles, aseguró que «a De la Torre se le acaba su tiempo y trata de ganarlo con el dinero de los malagueños», y defendió su presencia en el pleno «para demostrar que tenemos más responsabilidad como oposición que usted (alcalde) como gobierno».

Gámez acusó al regidor de practicar la regla del «todo vale» para lograr «una bonita foto de inauguración a escasos meses de las elecciones municipales». También recordó que el inicio y adjudicación de las obras se hizo sin tener la titularidad del suelo de la esquina del puerto, y que se llevaron a cabo durante un mes sin plan de seguridad para los trabajadores.

La no asistencia al pleno no impidió a IU airear sus discrepancias con la sesión plenaria y la propuesta. «Es una chapuza, un fraude y una total falta de respeto no solo a los grupos de la oposición, sino sobre todo al funcionamiento democrático de esta Corporación», y advirtió que se detrae un millón de Urbanismo «sin saber qué obras se van a quedar sin hacer».

Por su parte, el concejal independiente, Carlos Hernández Pezzi, advirtió de «la pelota de nieve en la que se está convirtiendo el Pompidou, que va adquiriendo dimensiones preocupantes» y junto a ello «la imprevisión no solo por parte del equipo de gobierno, sino también de la Gerencia de Urbanismo», de la que dijo que «da vergüenza ajena su falta de compromiso técnico».

Pezzi tachó a De la Torre de «alcalde irresponsable que está haciendo de su capa un sayo con todos los proyectos de la ciudad». «No se puede seguir haciendo como si este Ayuntamiento fuera el señor De la Torre y un séquito de pelotas que son los que le visten todos los expedientes para que pueda hacer exactamente su capricho».

El proyecto complementario aprobado ayer comprende un nuevo equipamiento expositivo, que permitirá implementar equipos de iluminación de última generación; se habilitará una sala de actos con equipamiento de proyección, para lo que se dotará de un sistema de instalaciones audiovisuales que permitirá la proyección de imagen, sonido, grabación y sistemas integrados. También se incluye el equipamiento de cafetería, tienda, consigna y recepción.