La retirada de basura y «natas» de la zona de baño de las playas de la capital estará a cargo de cuatro embarcaciones que prestarán este servicio desde el 1 de junio al 30 de septiembre. El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el proceso para contratar este servicio, con un presupuesto de 448.000 euros para las temporadas de verano de 2015 y 2016.

El dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de Málaga contempla disponer de tres embarcaciones especializadas en la recogida de basuras que floten en el agua cerca de la playa. Para ello exige que dispongan de un sistema de recogida automático, de forma que el piloto no tenga que realizar esta labor.

Junto a estas tres embarcaciones, se contempla una cuarta especializada también en la retirada de líquidos contaminantes, como aceites y las persistentes «natas» que flotan en el agua.

El contrato que ha sacado a concurso el Consistorio contempla que estas embarcaciones mantengan un turno de trabajo de ocho horas diarias, entre las 10.00 y las 18.00 horas, poniendo especial hincapié en el cumplimiento estricto del horario, que incluye los momentos de mayor afluencia a la playa. Además, esto se mantendrá durante 7 días de la semana durante toda la temporada de verano.

Otra de las condiciones previstas en el contrato es que la empresa que preste este servicio debe asegurar la uniformidad del personal en las embarcaciones, de forma que ofrezcan una imagen homogénea y «digna».

Cada una de las tres embarcaciones de recogida de basura tendrá asignado un tramo del litoral de la capital que atenderá, así como sus recorridos habituales. En el caso de la embarcación que incluye la recogida de líquidos contaminantes, su ámbito de actuación es todo el litoral de la capital.

Servicios complementarios

Estas embarcaciones también realizarán otros servicios complementarios para el arreglo de las playas, como es la colocación de boyas para el balizamiento de los canales de entrada y salida de embarcaciones de la playa. Serán en total doce canales de paso, con 200 metros de longitud.

Además, también se encargarán de balizar la zona de baño, colocando una línea de boyas que vaya paralela a la costa, a 200 metros de distancia de la playa. Serán de color amarillo, con un diámetro de 60 centímetros y ancladas al fondo mediante un peso muerto de hormigón de unos 300 kilos, que se unen a la boya con un cable de acero galvanizado. Esta línea establece la zona de baño, que queda prohibida para el tránsito de embarcaciones por motivo de seguridad.

Los barcos de limpieza colaborarán en el traslado y colocación de las cuatro plataforma de baño del Ayuntamiento, que se pondrán en la primera quincena de junio.