El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha puesto en marcha, como continuación de las acciones de divulgación del documento de avance del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro, un portal web específico.

Una de las premisas del documento del Pepri Centro es el interés en la participación y la aportación de propuestas por parte de los ciudadanos con objeto de alcanzar un plan transversal, integrador y con el máximo consenso, según han destacado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Así, mediante el portal web específico creado, no sólo se puede descargar el texto completo y consultar los objetivos principales de cada uno de los temas, sino que incluye la posibilidad de realizar sugerencias directamente, así como adjuntar documentos de interés para el equipo redactor.

Además, se ha editado una publicación divulgativa a modo de resumen del documento aprobado, cuyo contenido se ha incorporado igualmente a la página web, pudiéndose descargar e imprimir. El objetivo es facilitar el acceso al documento, así como su comprensión ágil e inmediata.

También está previsto que se vayan incorporando todas las acciones de participación y divulgación que se organicen como mesas de trabajo, visitas a ámbitos del centro, etcétera, para facilitar la asistencia a los mismos.

Para materializar este proceso de difusión y participación, se está desarrollando un conjunto de actividades que se llevan a cabo durante el período de información pública al que se está sometiendo el documento.

Hasta el momento se ha realizado la presentación a colectivos como asociaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros y demás interesados; la presentación técnica a colegios profesionales, empresas interesadas, técnicos de organismos públicos, etcétera, y se ha montado una exposición con los planos más relevantes en la planta baja de la Gerencia de Urbanismo, pudiendo consultar allí mismo el documento.

En próximas fechas está prevista la apertura de espacios de participación del documento a través de mesas y visitas temáticas, en las que se aborde el análisis y propuestas de los diferentes temas que lo integran.

El documento de avance se está trasladando a los distintos órganos y entidades administrativas gestoras de intereses públicos afectados y a aquellos otros con relevancia o incidencia territorial, para que, si lo estiman pertinente, formulen sugerencias o, en su caso, planteen otras alternativas.

El fin es tener un plan integrador de esfuerzos, transversal, coordinado y participativo con cinco características: ser un documento consensuado; un plan base para negociar y coordinar intervenciones de las administraciones, entre sí y con los entes privados, y recoger las necesidades y demandas de los ciudadanos, actualizable y abierto a la incorporación de nuevos procesos.

También que se configure en un documento de orientación y guía de las actuaciones a acometer, adaptable a las circunstancias socioeconómicas de cada momento, y que sea un guión necesario para la organización coherente del empleo de recursos en busca de la obligada eficacia.

El ámbito del Pepri Centro en el avance tiene una extensión superior a 1,77 millones de metros cuadrados y cuenta con unos 32.300 habitantes aproximadamente. Incorpora en su delimitación el nuevo conjunto histórico declarado por la Junta de Andalucía, fundamentalmente con la inclusión de la zona de Paseo de Reding, y realiza leves ajustes puntuales respecto al anterior en otras zonas.

Se distinguen 18 zonas: Ensanche Heredia, Alameda Principal, Parque, Paseo de Reding, Nueva/San Juan, Ensanche Larios, Mártires/Pozos Dulces, Ensanches XIX, Granada/Tomás de Cózar, Zona Monumental, Biedmas/La Goleta, San Felipe Neri, La Merced/Madre de Dios, Lagunillas/La Victoria, Gibralfaro, Capuchinos, El Ejido y Compás de la Victoria.

Igualmente, con el objetivo de establecer posteriormente, ya en el desarrollo del Pepri, una normativa adecuada acorde a sus funciones y actividades, se identifican diversas áreas homogéneas de dinamismo.