El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confirmado este viernes que el objetivo municipal es trasladar las caballerizas de Teatinos a una parcela del polígono Guadalhorce en la que se encontraban instalaciones de Gas Natural. La previsión del regidor, quien ha garantizado que existe partida presupuestaria para esta actuación, es que las obras pudieran empezar el próximo verano y que las nuevas instalaciones fueran una realidad en la primavera de 2016.

En este sentido, ha señalado a los periodistas que ya se ha hablado con Gas Natural sobre la posibilidad de instalar en esta parcela las cuadras que utilizan los coches de caballos que llevan a los turistas por el centro de la ciudad.

"Hemos buscado un suelo que no levante interrogantes ni preocupaciones en ninguna barriada de Málaga --ha expuesto--; un sitio en el que no haya problemas y que no esté muy alejado de la zona en la que trabajan los conductores de los coches de caballos, porque no queremos complicarles la vida, sino ofrecerles unas instalaciones modernas y ambientalmente completas para que no tengan ningún efecto negativo".

Actualmente, se está trabajando en adaptar a la nueva ubicación el proyecto existente, después de que las últimas alternativas no hayan contado con el suficiente acuerdo vecinal, entre ellas Puerta Málaga y Los Prados. "Levantaron interrogantes y se ha intentado ubicar de la manera más consensuada", ha defendido De la Torre.

La previsión del regidor es que, una vez que se adapte el proyecto a la nueva ubicación, se liciten las obras y éstas pudieran comenzar el próximo verano, de modo que estén terminadas en la primavera de 2016. "Si puede ser antes, intentaremos que sea antes", ha apostillado.

Además, ante las críticas recibidas, ha asegurado que "no hay ningún retraso por motivos presupuestarios, sino sólo por cambios de ubicación para no imponer, sino para trabajar con los vecinos y consensuar las ubicaciones de una instalación que, siendo moderna, no va a tener problemas, ya que ambientalmente será muy respetuosa".

Precisamente, De la Torre se ha pronunciado así después de que el grupo municipal de IU haya comparecido este viernes ante los periodistas para exigir el traslado de las caballerizas de Teatinos a la zona de Los Prados, un cambio que ha considerado que debe ser "inmediato" y que no debe ponerse en peligro por "los proyectos electoralistas" del alcalde.

De hecho, IU presentará una moción en este sentido en la próxima Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio. Su portavoz, Eduardo Zorrilla, ha rechazado que hubiera problemas en la zona de Los Prados para acoger estas instalaciones, ya que "es más amplia y no estaría en contacto directamente con los vecinos".

Zorrilla, quien ha visitado la zona de las caballerizas de Teatinos junto a la concejala Ana García Sempere y otros militantes de IU, ha incidido en que "este traslado estuvo incluido en los presupuestos de 2013 y de 2014, a pesar de lo cual no se ejecutó".

En las cuentas del Ayuntamiento para 2015, sin embargo, "esta partida fue anulada para financiar los derroches y sobrecostes en megaproyectos electoralistas", ha denunciado Zorrilla. A su juicio, se trata de "una muestra del olvido y del abandono de los barrios por parte del equipo de gobierno del PP".

"Se destina el dinero de las arcas municipales a pagar los sobrecostes de proyectos como el Centre Pompidou, que el alcalde se ha empeñado en abrir sí o sí antes de las próximas elecciones municipales", ha manifestado.

Ante esto, ha acusado al regidor de "volver a incumplir una antigua promesa con los vecinos de la zona", en referencia así a los programas que el PP presentó para los comicios de 2003, 2007 y 2011, en los que ya se anunciaba el traslado en el caso de que De la Torre gobernase. "Será capaz de incluir de nuevo este proyecto para las elecciones de este año", se ha preguntado el portavoz de la coalición.

Los vecinos de Teatinos vienen denunciando desde 2001 los problemas que les generan las caballerizas, tal y como ha trasladado Zorrilla: "malos olores y, en verano, grandes plagas de moscas debido a los excrementos de los caballos".

"IU quiere dar respuesta a las demandas de los vecinos", ha dejado claro, por lo que en la moción que presentará, además de pedir el traslado a Los Prados, se reclamará la eliminación de la estructura que se encuentra junto a una zona residencial.