La Cruz Roja de Málaga ya tiene nueva ubicación para construir su base operativa en el puerto de Málaga. En concreto será junto a las nuevas instalaciones deportivas que tiene el Real Club Mediterráneo en la dársena exterior del dique de Levante.

La Autoridad Portuaria ha concedido una ampliación de la concesión a la entidad recreativa para que acoja también a la Cruz Roja, de forma que se le suma una parcela de 455 metros cuadrados donde se construirán las instalaciones de la ONG. Además, esto abre la puerta a que pueda utilizar alguno de los atraques disponibles en la dársena para sus barcos de salvamento.

La aprobación de esta ampliación de la concesión permite reubicar estas instalaciones, que se tienen que marchar de su actual emplazamiento, junto al muelle 1 y dentro de la dársena del puerto. Las obras de ampliación de la bocana interior y la modificación prevista del Plan Especial del Puerto, que deja ese espacio para uso recreativo, obligaban al traslado de la Cruz Roja.

Inicialmente estaba previsto que la base de esta ONG se construyera en la plataforma de San Andrés, donde está previsto otro puerto deportivo de gran capacidad. Sin embargo, la paralización de este proyecto, tras una concesión fracasada a Marinas del Mediterráneo y GEA 21, ha retrasado el desarrollo de este espacio y de los atraques previstos.

El cambio de ubicación permitirá a la Cruz Roja disponer antes de las instalaciones y acelerar la remodelación de su actual ubicación para acondicionar este espacio a otros usos. De hecho, es en esa zona donde se ha propuesto la construcción de un gran acuario de 6.000 metros cuadrados, que ya ha presentado el proyecto básico a la Autoridad Portuaria con idea de iniciar las obras a finales de este año.

El acuario se situará junto al atraque denominado ADL (Adosado al Dique de Levante), con idea de aprovechar la cercanía de la zona de restauración y comercial del Muelle Uno, así como los accesos desde La Malagueta.