Unos 50 representantes de distintas administraciones --central, regionales y locales--, así como especialistas se han reunido este martes en la ciudad de Málaga para debatir, en el marco de una jornada del Consejo de Europa sobre Fondos Estructurales y de inversión 2014-2020, sobre la utilización de estos fondos europeos para llevar a cabo distintas actuaciones integrales encaminadas a la erradicación del chabolismo en 2020, especialmente en áreas donde habita la comunidad gitana.

Durante este encuentro, promovido por la Alianza de Ciudades y Regiones para la Inclusión de los Gitanos, dependiente del Consejo de Europa, con el apoyo de distintas instituciones, se ha informado sobre el estado actual de la planificación de los Fondos Estructurales y de Inversión en el período 2014-2020, en concreto en lo que concierne al desarrollo de operaciones integrales de realojo y erradicación del chabolismo, así como para la eliminación de asentamientos segregados, especialmente en comunidades gitanas.

Asimismo, se ha ofrecido apoyo y orientaciones específicas a las instituciones responsables de la planificación y ejecución de los Programas Operativos y a los departamentos de vivienda de las comunidades autónomas y municipios sobre cómo se pueden usar los fondos Feder y FSE en la mejora de las áreas de infravivienda y en la eliminación del chabolismo.

España recibirá de la Unión Europea hasta el año 2020 cerca de 37.000 millones de euros de estos fondos que, por primera vez, podrán dedicarse también a operaciones de erradicación del chabolismo y eliminación de asentamientos segregados, siempre y cuando las actuaciones se lleven a cabo desde una perspectiva integral.

El acto, celebrado en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la subdirectora general de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Dolores Ruiz; la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey; el director del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, Manuel Lezertua, y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Se trata de la segunda jornada que se desarrolla sobre esta temática, continuidad de la celebrada en Madrid el 28 de mayo de 2014. Como señalan desde la organización, España recibirá de la Unión Europea desde el año 2014 al año 2020 cerca de 37.000 millones de Euros en Fondos Estructurales y de Inversión.

Actualmente el Estado y las Comunidades Autónomas están finalizando de negociar con la Comisión sus respectivos Programas Operativos (Feder y FSE), en los que concretarán las prioridades de inversión y actuaciones para los próximos siete años y comienzan la fase de implementación de los mismos.

A juicio de la subdirectora general de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Dolores Ruiz, "la integración social tiene que venir a través de una vivienda digna".

Por ello, ha explicado que, en materia de vivienda, uno de los principales objetivos de la estrategia Ministerio es la erradicación del chabolismo para el año 2020 "para lograr la mejora de la integración social y económica de la población gitana".

Un 54% vive en exclusión severa

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha destacado que, en comparación con otros países de Europa, el progreso de esta comunidad en España ha sido mejor, precisando que la vivienda ha jugado "un papel fundamental", siendo "uno de los motores para la transformación" del colectivo gitano.

Sin embargo, Rodríguez también ha hecho referencia a "las sombras", incidiendo en que tres de cada cuatro familias gitanas están por debajo del umbral de la pobreza, y que el 54 por ciento se encuentran en situación de exclusión severa. Además, ha agregado, se estima que en torno a un 12 por ciento de la población gitana reside en infraviviendas y un cuatro por ciento lo hace en chabolas.

"Esto es incompatible con la dignidad de las personas y con los derechos que nuestra sociedad defiende", ha lamentado el representante de la Fundación Secretariado Gitano, al tiempo que ha expuesto que esto "reproduce la pobreza y la marginación" de una generación a otra.

Por su parte, la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, ha subrayado que en la Comunidad el 70 por ciento de estas familias vive en una situación de "absoluta normalidad". Así, ha precisado que en la región residen unos 350.000 gitanos, cifra supone la mitad de los que viven en España, país que, después de Rumanía, cuenta con una población gitana más numerosa.

Rey ha abogado por llevar a cabo programas de integración que sean generalistas, "para no generar una situación de animadversión hacia una comunidad concreta", en este caso la gitana. De igual modo, ha insistido en que la política de vivienda tiene que ir acompañada por acciones para evitar que "las condiciones que han llevado a esa población a la exclusión y vulnerabilidad se reproduzcan".

Por último, el director del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, Manuel Lezertua, ha resaltado el papel de la Alianza de Ciudades y Regiones para la Inclusión de los Gitanos, en la que participan unas 126 ciudades, entre ellas Málaga, para sensibilizar a la opinión pública europea y dar relieve y proyección al trabajo llevado a cabo por las administraciones.

Los Asperones en Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reclamado que estos programas se apoyen sobre todo en los Ayuntamientos, y ha explicado el trabajo que desde hace años viene realizando el Consistorio malagueño para lograr la inserción social de la población en riesgo de exclusión o marginación.

"La política de vivienda no puede ser solo una política de ladrillo", ha sostenido De la Torre, apostillando que ésta debe ser integral y estar acompañada de "formación, educación, empleo y un seguimiento".

En el caso concreto de la capital malagueña, el regidor ha recordado la actuación realizada por el Ayuntamiento en los años 90 para resolver el problema de los asentamientos chabolistas en la zona de la Misericordia, mediante una política de adquisición de viviendas.

En este punto, ha afirmado que, en su momento, se defendió desde el Consistorio una actuación similar para Los Asperones, y ha esperado que "ahora, en el marco comunitario de la Unión Europea se pueda avanzar en esa línea".