­La Junta de Andalucía, a través de los centros de profesores, dará formación a los docentes de la provincia para que aprendan a elaborar proyectos con garantías de hacerse con una beca del programa de movilidad Erasmus+ en la presente convocatoria. Según reconoce la propia Administración educativa, estos proyectos requieren una elaboración compleja, por lo que ha puesto en marcha varias plataformas y recursos de ayuda para su confección. El curso pasado fueron muy pocos los centros docentes de la provincia que lograron subvención de la UE para enviar a sus alumnos y profesores al extranjero para perfeccionar el idioma.

Por un lado, según admite el director del CEP de Málaga, Juan Manuel Criado, el bajo número de proyectos del año pasado obedece a la premura en los plazos, la novedad del sistema (se trata de proyectos de más envergadura) y a que «desde le Ministerio se otorgan proyectos en función del peso de cada comunidad». En este caso, Andalucía cuenta con algo más del 20%, cuando antes no había ese criterio.

La Delegación Territorial de Educación informa de que este curso escolar, los centros malagueños están participando en una treintena de proyectos europeos Erasmus+, que reciben una subvención global de más de 637.000 euros. Dos de estos centros, el IES Vega de Mar de San Pedro Alcántara y el IES La Rosaleda de Málaga, son centros coordinadores de sus respectivos proyectos.

El pasado 4 de febrero ya tuvo lugar una jornada formativa organizada por el CEP de Málaga, a la que asistieron unos 200 docentes, con el objetivo de difundir y promover entre el profesorado y los centros de la provincia de Málaga las distintas posibilidades que ofrece el programa Erasmus+

Jornadas

En esta jornada se dedicó una atención particular a la difusión de experiencias de movilidad y buenas prácticas ofrecidas por profesores y coordinadores de movilidad que han puesto en marcha distintos tipos de proyectos.

Criado explica que la formación prevista para este curso incluye cursos para el profesorado de FP, formación para los coordinadores de proyectos, directores de centros e Inspección, y un taller práctico para la elaboración de proyectos, que empieza hoy.

«Sin ser específicos de Erasmus+, desde el CEP de Málaga se está dando formación en idiomas, niveles B1 y B2 de los idiomas alemán, francés e inglés», añadió el director.