­Finales de febrero. Es el plazo que se ha marcado para tener definido su mapa de candidatos a las municipales de mayo el PSOE de Málaga, que ya ha cerrado el nombre de la mayoría de ellos. De los 103 municipios, los socialistas ya han elegido a 92 cabezas de lista y esperan que la decena que quedan se aprueben en estas dos próximas semanas.

El PSOE afronta esta nueva cita con las urnas con cambios y un objetivo claro: recuperar el terreno perdido hace cuatro años. De ahí que hayan optado por nombres consolidados que confían que les den el favor de los votantes, pero también por la renovación. Con los candidatos ya cerrados, son 39 los que se presentan por primera vez a unas municipales como cabeza de lista, una cifra que se quedará en torno a los 45 cuando estén todos elegidos, según informó ayer el secretario de Organización de los socialistas malagueños, Cristóbal Fernández.

Los cambios también han llegado a los grandes municipios. De los 16 mayores de 20.000 habitantes, la mitad contará con nuevas caras. Es el caso de Nerja, Coín, Alhaurín el Grande, Antequera, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Ronda y Vélez Málaga. Localidades todas ellas en las que los socialistas están ahora en la oposición. Otros que sí gobiernan sus ayuntamientos han decidido dar el relevo a otros compañeros. Así ocurre en Pizarra, donde la número 1 será Ana Berlanga, tras la marcha de Francisco Vargas, que forma parte de la lista al Parlamento; en Periana, donde Rafael Rubia sustituirá a Adolfo Moreno -que ayer fue nombrado delegado de Medio Ambiente tras la salida de Javier Carnero al ir de 5 al Parlamento-; o en Colmenar, donde el veterano Pedro Fernández dará paso a Pepe Martín.

Esta viernes se presentará otra de las nuevas candidatas de la provincia, con trayectoria socialista… pero en otra comunidad. La candidata a Alameda, Tatiana Fargallo, es actualmente edil en el Ayuntamiento de Torrent y miembro de la ejecutiva socialista valenciana. El año pasado se trasladó a la localidad de la comarca norte por amor y será en la provincia donde desarrollará ahora su carrera política.

También en el interior están los candidatos más jóvenes. Son José María García, en Casabermeja, y Javier Cortés, en Monda, ambos de 27 años.

Expectativas

«Nuestros objetivos son consolidar los municipios que ya tenemos, recuperar espacio institucional y ganar gobiernos y recuperar la Diputación de Málaga», explicó ayer Fernández, que se mostró convencido de que tras el 24M el PSOE gobernará en más municipios malagueños.

Los socialistas han iniciado el camino a las municipales con buenas expectativas en comarcas como el Guadalhorce y algunas localidades de la Costa, aunque Fernández admite que el panorama «está más abierto, porque nunca se ha votado en unas autonómicas a 50 días de unas municipales». El PSOE cree que si las andaluzas arrojan datos positivos y son los más votados en la provincia será un punto a su favor para las locales.

En el Guadalhorce, confían en mantener Álora, Cártama y Pizarra y crecer en Coín. También esperan superar en votos al PP en Alhaurín el Grande, seguir gobernando en Torrox y mejorar notablemente en Rincón de la Victoria y Vélez, municipios donde creen que la guerra está muy abierta.

Ese optimismo se traslada también a otros municipios como Algarrobo, Archidona, Benalmádena, Casarabonela, Ronda, Manilva, Mijas o Marbella, además de dar por segura su victoria en los nuevos municipios de Serrato y Montecorto.