El PSOE incluirá en su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales una iniciativa para promocionar la provincia a través de la figura de Bernardo de Gálvez, militar nacido en 1746 en Macharaviaya, que fue uno de los héroes de la independencia norteamericana.

Así lo ha anunciado el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, durante una visita que ha efectuado este viernes al Museo de los Gálvez junto al alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; la secretaria ejecutiva del PSOE de Málaga, Susana Radío, y María Nieves Ramírez, candidata al Parlamento andaluz.

Conejo ha abogado por aprovechar los reconocimientos recientes en EEUU a la figura de este héroe de la Guerra de la Independencia --Bernardo de Gálvez ha sido nombrado recientemente ciudadano honorario del país-- para poner en marcha acciones de promoción tanto de su municipio de origen como del conjunto de la provincia.

En este sentido, Conejo, que ha subrayado que el grupo socialista ha reivindicado la figura del militar malagueño durante este mandato y propuso su reconocimiento como Hijo Predilecto de la Provincia, ha apostado por convertir al brigadier en "un eje de la promoción turística y económica de nuestra provincia en EEUU", pues, a su juicio, "la promoción en ese país de nuestro destino turístico es importante para la provincia de Málaga".

Para ello, ha apostado, entre otras iniciativas, por establecer un acuerdo de colaboración entre los ayuntamientos de Macharaviaja y Pensacola (Florida) para impulsar acciones divulgativas y ha propuesto que la Diputación cuente con un programa anual de actividades en torno a la figura de De Gálvez.

Bernardo de Gálvez formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia y en 1781 tomó las plazas de Mobile (Alabama) y Pensacola, en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército británico.

Por otra parte, Conejo, también 'número dos' de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Málaga, ha propuesto que la Diputación colabore con los consistorios de la capital y de Alhaurín el Grande para promocionar la figura y obra del hispanista Gerald Brenan.

Conejo ha visitado este viernes la casa del británico en la barriada malagueña de Churriana y ha asegurado que la Diputación "debe colaborar para hacer una programación común para estas dos localidades sobre la figura de Brenan".

"Los malagueños estamos obligados a proteger las figuras más ilustres de nuestra historia; sin duda, Gerald Brenan dejó un importante legado que puede hacer mucho más visible nuestro patrimonio cultural", ha declarado, agregando que "la provincia de Málaga tiene una gran oportunidad para potenciar una oferta cultural transversal entre diferentes municipios".

Ha subrayado la necesidad de fomentar la casa de Gerald Brenan de Churriana "para uso social y ciudadano", así como impulsar una ruta turística y cultural en Alhaurín el Grande, municipio en el que el hispanista residió durante los últimos 17 años de su vida.

Por último, el portavoz socialista en la Diputación ha informado de que van a incluir en su programa un proyecto para divulgar personajes ilustres de Málaga. "Cualquier administración pública que no cuida su cultura e historia no cuida su esencia", ha concluido.