La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la solicitud del préstamo para que la Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga (SMVM) construya la nueva promoción de 16 viviendas de protección oficial para jóvenes que se está impulsando en calle Calvo, en la zona de Trinidad-Perchel. Esta promoción contará con el apoyo financiero, por primera vez en la inversión pública en la provincia de Málaga, de Triodos Bank, que apuesta por este proyecto por su marcado carácter social y medioambiental.

Se trata de la construcción de nuevas viviendas bajo el régimen de alquiler con opción a compra. Viviendas de tres dormitorios con aparcamiento y trastero, que permitirá complementar la oferta de Vivienda de Protección Oficial (VPO) para jóvenes en la ciudad de Málaga y que supondrá una inversión municipal de más de 1,6 millones de euros.

Las viviendas se destinarán a jóvenes menores de 35 años en alquiler con opción a compra. Bajo este régimen los interesados podrán alquilar una vivienda durante un plazo máximo de siete años, han informado desde el Ayuntamiento de Málaga, a través de un comunicado.

Una vez transcurrido el plazo, el inquilino podrá adquirir el inmueble a un precio especial, al que se le descontará el 50 por ciento de la cantidad entregada en concepto de alquiler durante dicho período.

Triodos Bank únicamente concede financiación a proyectos muy concretos que cumplan con unos requisitos en cuanto a interés social, cultural y medioambiental. La apuesta por esta inversión por parte de esta banca ética se ha logrado por el carácter social de la promoción que fomenta el acceso a la vivienda a familias jóvenes en condiciones favorables; y porque la certificación energética del nuevo edificio ha sido declarada de clasificación B, lo que implica un compromiso ambiental en su construcción por parte del Ayuntamiento.

La clasificación B de los edificios es una certificación energética, emitida por la administración que constata un alto nivel de eficiencia y un consumo de energía entre el 55 por ciento y el 75 por ciento inferior a la media nacional por vivienda. Es el segundo escalafón de eficacia energética en la gestión sostenible de nuevos edificios.

Así, el banco ético Triodos Bank aportará 1,1 millones de euros de la inversión total del proyecto, que asciende a 1.603.463,95 euros. Entre las condiciones del préstamo, figuran el plazo de 23 meses de carencia más 25 años de amortización y el tipo de interés anual euribor más 2,5 por ciento.

Además de las nuevas 16 viviendas en calle Calvo, el Ayuntamiento de Málaga está impulsando una serie de promociones para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes en distintas zonas de la ciudad. En total, entre las que están en ejecución y las que están tramitándose administrativamente, suman 84 VPO y una inversión de más de 6,4 millones de euros.

Convenios con la EOI

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la modificación de la vigencia de cuatro convenios de colaboración firmados con Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de diferentes adendas que se incorporarán a los documentos suscritos en año 2013.

El convenio para el desarrollo conjunto del proyecto 'Desarrollo de un ecosistema de innovación que incremente la competitividad en las Pymes malagueñas' amplía su vigencia hasta el 26 de julio de 2015. El convenio que posibilita la creación del Centro de Excelencia en Contenidos Digitales tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2015.

Éste tiene como finalidad la creación, puesta en marcha y gestión de un Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en Pyme 'Urban Lab Málaga'. Por último, el convenio destinado al desarrollo entre ambas entidades del proyecto estará vigente hasta el 9 de julio de 2015.

Calidad acústica

Por su parte, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, presentada por la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de La Estrella.

Esta solicitud está dirigida a la realización de ensayos musicales desde el 27 de febrero hasta el 20 de marzo, de lunes a viernes, en el Paseo de Martiricos entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Prácticas

Por último, se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad Católica San Antonio de Murcia para la realización de prácticas curriculares no remuneradas del alumnado de esa Universidad, a propuesta de la delegación de Accesibilidad y Movilidad.

Al igual que en el resto de convenios de esta índole, los alumnos no perciben cantidad económica por parte del Consistorio, no mantienen ninguna relación laboral con éste ni realizarán labores propias de empleados públicos.