El proyecto de La Academia del Málaga CF ya tiene todos los parabienes administrativos para su inicio. Tres horas ha necesitado el club para explicar su proyecto al nuevo equipo de la Consejería de Fomento y que le dé su visto bueno, retirando la mayoría de los reparos del último informe.

La aprobación de La Academia, que se construirá en Arraijanal, será un hecho en un plazo máximo de un mes. Es lo que se estima necesario para que el club matice algunos aspectos menores del proyecto y el Ayuntamiento de Málaga presente un mapa con las cargas urbanísticas que debe asumir cada una de las partes (Junta de Andalucía, Málaga CF y el propio Consistorio). Este mapa estará redactado en 15 días y se aprobará en el pleno de marzo, de forma que se pueda aprobar oficialmente el planeamiento urbanístico en plazo.

Estos son los últimos pasos para asegurar la construcción de las instalaciones de entrenamiento, además del gran parque litoral que tiene comprometida la administración andaluza en los terrenos situados entre La Academia y la playa de Guadalmar, con más de 375.000 metros cuadrados.

Sólo quedaría un fleco por cerrar pero que no influiría en el comienzo de las obras de las instalaciones deportivas. Es el reparto de los costes de una parte de las cargas urbanísticas. La mayor parte de estas obras (instalaciones de saneamiento y abastecimiento, aparcamientos, calles y accesos) se distribuyen en función de la propiedad de los suelos, pero queda una parte a negociar entre las dos administraciones y el club. No es un tema menor, cuando el desembolso previsto ronda los 16 millones de euros.

El acuerdo alcanzado ayer deja esta negociación separada del desarrollo del proyecto de La Academia, de forma que no condicione la inversión. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, explicó que esa negociación se vaticina como larga «y no puede condicionar las obras, como no lo hace con ningún operador». La clave del acuerdo estará en la pretensión de la Junta de reducir, lo más posible, su parte. El Ayuntamiento, por su parte, argumenta que ya ha destinado 50 millones para adquirir los terrenos y se desvincula de más gastos relacionado con el proyecto del parque, compromiso y empeño de la administración andaluza.

Plazos de obra

Una vez despejada la tramitación urbanística de La Academia, el Málaga CF tiene el camino abierto para comenzar la construcción de estas instalaciones. Sus previsiones adelantan que la primera piedra se podrá poner para junio, como muy tarde, una vez que reciba la licencia de obra. A partir de ese momento se avanzará en las obras por fases y en función de la disponibilidad presupuestaria. Para esta primera fase cuenta con 500.000 ? del presupuesto de este año y espera obtener el resto con la permuta de unos terrenos con el Ayuntamiento.