Entrevista

"Los españoles están a la cola de Europa en materia de cultura financiera"

Este joven broker y escritor llegó esta semana pasada a Málaga para impartir otra de sus conferencias sobre cómo invertir en bolsa

02.03.2015 | 05:00
El broker Alberto Chan.

Asegura conocer el secreto del éxito financiero y con sus libros busca llevar a los ciudadanos las claves para triunfar en el mundo de la economía. Fundamentalmente se considera una persona ambiciosa

­­­Fue número uno de su promoción en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de La Coruña. En la actualidad, con dos libros en su haber, Gane dinero en bolsa. Los secretos que los brokers saben y usted todavía no y Las 10 claves del éxito financiero, Chan ejerce de trader y forma a nuevos profesionales de la bolsa a partir de cursos online y talleres presenciales. Tiene las ideas claras y cree que se puede vivir de lo que te gusta y enriquecerse con ello.

¿Qué nos puede contar de sus libros?
En mis libros quiero plasmar mis experiencias y que métodos me han servido para dedicarme exclusivamente a los mercados. Así como qué hacer con el dinero. Anteriormente todos los libros y guías sobre inversión pedían unos conocimientos básicos de la materia, yo he intentado transmitir esos conocimientos para la gente que tiene interés pero no la formación.

¿Puede relacionarse el contenido de los libros con su Método Chan? ¿Qué nos puede contar de él?
Sí, totalmente. Todo va ligado, ya que la verdadera temática de mis libros es conseguir metas y tener una actitud ganadora. El Método Chan se explica en Las 10 claves del Éxito Financiero. A grandes rasgos, el método lo componen una serie de reglas que no tienen que ver exclusivamente con la economía, sino que llevan al éxito financiero. El éxito lo considero yo el tener tiempo libre y dinero para disfrutar ese tiempo libre. Destaco desde el primer capítulo que tenemos que dedicarnos a lo que nos apasiona, ya que el principal objetivo es disfrutar. Como dije, desarrollar un carácter ganador, porque en cualquier ámbito empresarial es muy importante ser psicológicamente fuerte puesto que siempre habrá contratiempos. Una vez que tenemos eso claro, tenemos que pensar cuál es el nivel de vida que deseamos. Después de cuantificar, tendremos que buscar ingresos pasivos hasta el punto de que esos ingresos cubran nuestras necesidades. Otro de los puntos del método es cómo aprovechar realmente internet, ya que es una herramienta potencial para lograr nuestros objetivos al llegar a miles de personas. Los últimos puntos y, por ello no menos importantes, son cómo alimentarnos correctamente y cómo entrenar nuestro cuerpo. No es solo por salud, sino porque está demostrado que tres horas de ejercicios semanales nos activan la mente y aumenta la generación de ideas creativas, que es lo que nos lleva a, por ejemplo, crear un negocio.

¿Qué son esos ingresos pasivos?¿Puede una persona normal conseguirlos?
Los ingresos pasivos son aquellos ingresos que conseguimos sin trabajar, mediante inversión, derechos de autor, etcétera... Estos ingresos hacen que no necesitemos horas extras de trabajo, lo que nos da más tiempo libre para invertir a nuestro gusto. Cualquier persona puede conseguirlos, puesto que se reflejan en todas las facetas de la vida.

Otro de los términos estrella del Método Chan es el psicotrading. ¿En qué consiste?
El psicotrading es un elemento fundamental en bolsa. Puedes tener toda la experiencia del mundo, que si no tienes la sangre fría y la templanza necesaria no vas a triunfar en bolsa. Por psicotrading entendemos la praxis en bolsa siguiendo estos criterios: serenidad, guiarse por los datos contrastados y no por las emociones y, por supuesto, seguir un plan de trabajo a rajatabla.

¿Cómo ve la bolsa en España?
La bolsa considero que es de las más atractivas a nivel mundial. Nuestra bolsa española, ahora que va a activarse el CUE europeo (ayuda del BCE), va a llegar a niveles de 12.000 puntos y estoy seguro que en dos o tres años llegaremos a 17.000, superando cifras de 2007. Así, la bolsa española, a nivel de IBEX35, será de las más importantes.

¿Esta situación beneficiosa la veremos reflejada los ciudadanos?
Sí. Todo va ligado, para que un país tenga crecimiento, lo primero que tiene que crecer es la bolsa. No puede haber crecimiento si la bolsa es bajista. Lo que hizo la bolsa en 2008 fue dejar de ser alcista. Ahora la bolsa lleva un 70% de subida desde mínimos y se empiezan a dar datos del PBI positivos, ligeras bajadas de desempleo, gran inversión externa... Yo siempre lo comento, el paro es la aguja de las horas, luego está el minutero que es la prima de riesgo y el segundero, que es la bolsa. Por esto mismo, si la bolsa va bien es señal de que vienen tiempos de crecimiento económico. El problema es que los españoles están a la cola de Europa en materia de cultura financiera, lo que hace peligrar la continuidad de estos periodos positivos y nos lleva a nuevas crisis económicas. Todo por el afán de endeudarse y la poca memoria de la gente en estos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Alameda contará con más espacio para peatones durante las navidades

La Alameda contará con más espacio para peatones durante las navidades

La Junta acuerda con los comerciantes facilitar el tránsito a las tiendas mientras duran las obras...

Bendodo: "Susana Díaz tiene miedo al diálogo"

Bendodo: "Susana Díaz tiene miedo al diálogo"

El portavoz del PP-A ve a los socialistas "descolocados", pero "están a tiempo de rectificar"

Las exportaciones en Málaga crecen un 14,1% hasta agosto y marcan nuevos techos históricos

Las exportaciones en Málaga crecen un 14,1% hasta agosto y marcan nuevos techos históricos

La provincia acumula 1.495,3 millones de euros en ventas al exterior, más de la mitad...


"La sociedad catalana está desgarrada. El riesgo a evitar es el enfrentamiento civil"

"La sociedad catalana está desgarrada. El riesgo a evitar es el enfrentamiento civil"

Entrevista al empresario, exministro y presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué

Amplían el plazo voluntario para la indentificación genética de los perros

Amplían el plazo voluntario para la indentificación genética de los perros

Así lo ha solicitado el Colegio Oficial de Veterinarios para poder atender el incremento de...

Vida y aventuras de un maestro de la fotografía

Vida y aventuras de un maestro de la fotografía

El malagueño Juan Miguel Alba lleva más de 30 años formando a varias generaciones de fotógrafos....

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine