­El sol retrocede. No de manera automática, ni tampoco con la aspereza de los tramos más duros del invierno, pero sí con la suficiente intensidad como para poner fin a la antesala exagerada de la primavera que gobierna en Málaga desde el pasado fin de semana. Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia agotará en las próximas 48 horas su idilio con las altas temperaturas, que dejará hoy todavía las máximas en registros prácticamente extemporáneos, por encima, incluso, de los 24 grados.

La llegada de un frente frío, que está previsto que haga su aparición por la Costa del Sol el jueves, hará resbalar de nuevo los termómetros, que regresarán, tras la caída, a valores más consustanciales a la estadística de marzo. De acuerdo con José María Sánchez-Laulhé, responsable del Centro Meteorológico de Málaga, el descenso podría superar los 8 grados con respecto a hoy, de manera que el tope volverá a fijarse cerca de los 15. Se trata de un repliegue que, sin embargo, no dejará paso a los últimos coletazos del invierno. En este sentido, las expectativas son de consenso: la ola de frío de inicios de febrero está totalmente superada y aunque haya bajadas de la temperatura en ningún caso se alcanzarán las mínimas de principios de año. La primavera se abre hueco, si bien con paso atrás a la vista, el de este jueves, que podría venir acompañado de precipitaciones.

El frente, de cualquier modo, no tardará en disiparse. Para el fin de semana, se espera una nueva subida que podría dejar las máximas cercanas a los 20 grados. Y, además, bajo un cielo despejado, similar al del pasado sábado.

Mientras el frío comienza a extender lentamente su influencia en la península, la provincia continúa bendecida por un clima extraordinariamente generoso para los turistas y los viandantes. Ayer, sin ir más lejos, se rebasaron los 20 grados en la mayoría de los municipios de Málaga. Incluidos los de interior, más reacios a poner fin al invierno a las primeras de cambio.

Sánchez-Laulhé explica que los valores de los últimos días se corresponden más con el mes de abril que con el arranque de marzo, que en Málaga no suele dejar picos tan altos.

La perspectiva para hoy se inscribe en la misma línea, con los termómetros merodeando por la marca veraniega de los 25 grados. Durante el jueves el descenso de las máximas se dejará notar también en los registros más pobres, que se situarán durante las horas nocturnas en apenas 6 puntos sobre cero en zonas de la Costa del Sol como la capital.

La bajada será aún más pronunciada en puntos del interior como Ronda, donde el frente amenaza con lastrar el mercurio y dejarlo en el fin de semana por debajo de los 5 grados.