El senador cubanonorteamericano Robert Menéndez, uno de los principales líderes de la comunidad latina en EEUU, recibió en Washington el premio Bernardo de Gálvez de manos del Rey Juan Carlos. La ceremonia tuvo lugar en la Embajada de España en la capital norteamericana.

El galardón es un agradecimiento por sus gestiones para que el retrato del general malagueño pudiera estar colgado en el Capitolio. El senador ya recibió hace poco más de un año la Gran Cruz de Isabel la Católica, que le entregó en la embajada española el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El premio Bernardo de Gálvez es una réplica en miniatura del grupo escultórico de Juan de Ávalos que él mismo regaló en nombre de España al pueblo norteamericano con motivo del bicentenario de su independencia en 1976 y que se encuentra en la capital norteamericana. Al acto asistió Teresa Valcarce, la embajadora de la Asocación Cultural Bernardo de Gálvez y la española que más ha hecho porque el retrato pueda estar ya en el Capitolio, un compromiso de los congresistas americanos de 1783.