­El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha la Revisión y Actualización de los Planes de Acción contra el Ruido en la ciudad a partir de los resultados obtenidos por el Mapa Estratégico de Ruido, en cumplimiento de la Directiva europea de ruido ambiental. Técnicos municipales adscritos a las diferentes áreas que intervienen en aspectos relacionados con el ruido ambiental, Turismo, Gerencia de Urbanismo, OMAU, Movilidad, Promoción Empresarial y Policía Local, se han reunido esta semana para conocer el avance del trabajo, sus objetivos y establecer criterios de implicación y colaboración en su desarrollo. La revisión de los planes corre a cargo de la empresa que resultó adjudicataria de la misma en licitación pública (Sincosir Ingeniería Sostenible SL), realizada en noviembre de 2014, según informaron fuentes municipales.

Este trabajo, que pretende prevenir y reducir el ruido ambiental en aquellos casos en los que sea necesario, supondrá un estudio pormenorizado de los resultados del II Mapa Estratégico de Ruido en lo referente a conflicto acústico, así como el estudio de las Zonas Tranquilas y de las quejas y denuncias registradas entre 2013 y 2014 en materia de contaminación acústica, a fin de establecer un sistema de priorización de actuaciones correctivas y preventivas.

De un primer análisis de las comunicaciones ciudadanas relacionadas con el ruido, en el periodo 2013 y 2014 se ha registrado una disminución del 13% del total de quejas y denuncias presentadas con respecto a 2011 y 2012, siendo los distritos Centro, Carretera de Cádiz y Palma-Palmilla aquellos en los que se ha producido un mayor número de ellas. La mayor parte se formuló mediante el uso del número 092 de la Policía, igual que en el periodo anterior. Tendiendo a las quejas recibidas por la línea 092 de la Policía Local, los principales motivos de denuncia fueron las actividades y comportamientos incívicos (74%) y las actividades vecinales (14%). Por otro lado, las denuncias formales registradas en la Policía siguen este mismo patrón: actividades y comportamientos incívicos (48%) y actividades vecinales (39%).

El desarrollo del Mapa Estratégico de Ruido ha permitido conocer con exactitud aquellas zonas de la ciudad en las que se deben realizar actuaciones de lucha contra el ruido de forma prioritaria, en base a los niveles sonoros de inmisión de los edificios y la población estimada expuesta a dichos valores, centrando la atención sobre los edificios de tipología residencial, docente y sanitaria.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, explicó ayer que la adopción de medidas a corto, medio y largo plazo contra este problema «requerirá del estudio exhaustivo de todos estos puntos de conflicto detectados», a fin de poder proponer soluciones como el calmado de tráfico viario, la instalación de pavimento reductor de ruido o pantallas absorbentes de ruido, para aquellos casos de afección por tráfico viario. «En todos los casos, se estimará el coste eficacia/beneficio de las actuaciones propuestas y se propondrá un orden de actuación en base a un análisis de todos los criterios», señaló.

Los Planes de Acción contra el Ruido realizan un análisis de las fuentes sonoras consideradas en el Mapa Estratégico de Ruido (tráfico viario, tráfico ferroviario, tráfico aeroportuario, fuentes industriales y actividad portuaria). A estas fuentes se añadirá ahora un nuevo criterio al incorporar también el estudio de cómo perciben los malagueños el problema de la contaminación acústica. Esto se desarrollará mediante del análisis de las quejas y denuncias registradas en la Policía Local, la línea 900 y en el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad entre los años 2013 y 2014.