­La Universidad de Málaga inició ayer por fin una de las obras más deseadas de cuantas se han hecho en los terrenos de ampliación del campus de Teatinos: la conexión del bulevar Louis Pasteur y su prolongación hacia las nuevas facultades y edificios situados en esta zona. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución del Rectorado de la Universidad por la que se anuncia la formalización del contrato de obras.

Este vial de interconexión entre los campus costará 3.657.236,91 euros, según se establece en el contrato con las empresas que han resultado adjudicatarias: la UTE Teatinos formada por Ferrovial Agroman S.A., C. Lasor S.L. e Ielco S.L., que se han comprometido a terminar esta obra dentro de cinco meses.

«Nuestro interés es que el vial entre en servicio al principio del curso que viene», precisó Raquel Barco, vicerrectora de Infraestructuras de la institución académica malagueña. Del mismo modo, Barco explicó que con este vial, los profesores, trabajadores y estudiantes de esta zona del campus de Teatinos se garantizan un mejor acceso. En la zona de ampliación del campus ya se encuentran el complejo económico y social, las escuelas politécnicas y la facultad de Ciencias de la Salud. Pero también el antiguo CAITI, actual centro de I+D Ada Byron, el edificio Rayo Verde, del PTA así como el instituto de Hortofruticultura del Csic, aunque aún no están en funcionamiento.

Desde la inauguración de las nuevas facultades, la movilidad interna del campus de Teatinos, que añadía a la superficie un total de 1,2 millones de metros cuadrados, se había convertido en una de las piezas fundamentales en la nueva configuración de la vida universitaria malagueña. Los problemas no eran escasos, como reconocía ayer hasta la propia vicerrectora.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) utiliza desde el primer curso un autobús lanzadera que traslada a los usuarios hacia los nuevos centros, ya que los grandes autobuses articulados no giran en los actuales accesos. De este modo, como señaló Raquel Barco, la prolongación del bulevar permitirá que los alumnos no tengan que hacer trasbordo. Además, el tráfico de vehículos particulares será también más ágil.

El nuevo vial tendrá una longitud de 2,5 kilómetros y discurrirá paralelo a las vía del metro en superficie. Ayer se instalaron las casetas de obra y se iniciaron las mediciones topográficas sobre el terreno. Los trabajos propiamente dichos se iniciarán en un plazo de 15 días.