­Estefanía Martín Palop, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), presentó la campaña para el Día Internacional de las Mujeres que tendrá lugar el 8 de marzo y que este año se centra en las «heroínas», conocidas o anónimas, que durante tanto tiempo han luchado por una sociedad igualitaria. Por ese motivo, el lema escogido ha sido Tus derechos, tu libertad, legado de grandes mujeres, que irá acompañado por el hashtag #HeroínasDeLaIgualdad.

El objetivo es poner en valor los derechos conseguidos hasta ahora, a la vez que concienciar sobre su importancia, para evitar que las políticas de recortes produzcan un retroceso en materia de igualdad. Martín Palop destacó el «compromiso que mantiene Andalucía» en estos temas a la vez que criticó al PP del que dijo que, bajo el pretexto de la crisis, está llevando a cabo recortes que suponen un retroceso en materia de igualdad.

La violencia de género, sentenció Martín Palop, es la mayor lacra de España y no existen excusas que permitan recortar en políticas de igualdad. Para la coordinadora, las medidas llevadas a cabo por el Gobierno están creando una «ciudadanía de primera y otra de segunda», donde la mujeres ocupan un puesto inferior y secundario respecto al hombre. Junto a lo ya expuesto, este año se ha preparado una campaña complementaria que trata de educar a los más jóvenes en la igualdad de género.

Bajo el lema Yo miro desde la igualdad, ¿y tú?, la Junta de Andalucía y el IAM distribuirán una guía digital a todos los centros en la que se recogen los conceptos clave para entender la igualdad, así como recomendaciones y enlaces a materiales didácticos.

La campaña va dirigida al alumnado y profesorado de los ciclos de infantil y primaria, pero también a las familias, con el objetivo de educar en todos los aspectos de la vida. La guía está disponible en el Portal de Educación de la Junta y en la web del IAM, donde también se encuentra un mural interactivo para que los profesores puedan compartir material y opiniones.