­Un informe del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga muestra las carencias de fisioterapeutas, salas y equipos móviles para la atención domiciliaria en la provincia, aunque también destaca la asistencia desigual que se presta a los pacientes dependiendo de su lugar de residencia. Por ello, el sindicato anunció que hoy se va a constituir la Plataforma Pro-Fisioterapia Domiciliaria con la finalidad de que estos servicios puedan ser instaurados en toda la provincia y así más de un millón de ciudadanos no se sientan discriminados.

Según el informe, la provincia de Málaga tendría que doblar la plantilla actual en los dos niveles asistenciales para alcanzar la media española, ya que, según los datos que maneja, actualmente trabajan 141 fisioterapeutas entre atención primaria y especializada. «La OMS propone una ratio de fisioterapeutas por habitantes de 1.200, que además cuenta con el respaldo del Senado, sin embargo la variabilidad dentro de las distintas comunidades autónomas es la tónica habitual, y en esta diferenciación Andalucía ocupa el último lugar», informaron fuentes de CCOO antes de añadir que en Andalucía se aporta cifras de 8 fisioterapeutas por cada 100.000 habitantes (1 cada 12.500), mientras que la ratio nacional es de 1 por cada 9.853 y en Málaga es de 1 por cada 20.000 habitantes.

A pesar de esas necesidades para alcanzar ratios óptimas, el secretario general de dicho sindicato, Rafael González, señaló que serían necesarios al menos 70 profesionales con carácter de urgencia para conseguir estar al menos como el resto de Andalucía, 30 en atención especializada y 40 en atención primaria. «Existen listas de espera cercanas al año de media en atención primaria que contrasta con el aumento desproporcionado de las sesiones de rehabilitación en los centros concertados con la sanidad privada en Andalucía. Un 16,5% de la actividad asistencial de rehabilitación está privatizada», criticó González. Por otro lado, el sindicato recordó que el Plan de Ayuda a las Familias Andaluzas publicado en 2004 se aplica de forma desigual provocando desigualdades en la atención en relación con el lugar de residencia. Así, el informe concluye que alrededor de un millón de ciudadanos de la provincia no tienen derecho a la asistencia de fisioterapias en su domicilio. «Málaga sigue siendo la última provincia en muchos recursos sanitarios y éste es un claro ejemplo más a los que añadir camas hospitalarias, demoras en listas de espera y un largo etcétera que hemos denunciado en reiteradas ocasiones en CCOO», concluyó González.

«Un servicio para toda la provincia». La Plataforma Pro-Fisioterapia en Málaga, cuya constitución tendrá lugar a las 17.30 horas en la Unión Local de CCOO de Antequera, tendrá como objetivo instaurar este servicio por parte del SAS para toda la población malagueña. Entre sus actuaciones destaca la presentación de una moción en todos los ayuntamientos de la provincia apoyando esta reivindicación para intentar evitar esta discriminación asistencial derivada del lugar de residencia.