El lunes arrancó el proceso de escolarización del curso académico 2015/2016 en Andalucía. Las familias tienen hasta el día 31 de marzo para presentar la solicitud de los que se van a incorporar al sistema educativo. Los pequeños de tres años irán al cole a partir de septiembre. A pesar del descenso de la natalidad en la provincia, la Junta aumenta la oferta en 130 puestos escolares. En total, 18.830 plazas para 17.944 niños que tienen esta edad y están empadronados en Málaga. De hecho, la provincia malagueña es la única que mantiene su oferta para el próximo curso, que tendrá como principal novedad la sustitución, por fin, de todos los libros de texto de Primaria, manuales que, en alguno casos, han pasado por seis mochilas distintas.

La Junta ha esperado y esperado. Una vez que el Consejo de Gobierno aprobó el martes el nuevo decreto de las enseñanzas de Primaria que regulará en Andalucía la Lomce, «garantizando la igualdad, la equidad y la formación inclusiva, sin generar daños en los alumnos, como es lo que provoca la ley Wert», según destacó ayer la delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba.

La delegada de Educación criticó la «precipitación» del Gobierno central por «imponer» la Lomce, «que provoca un año más incertidumbre en estudiantes y familias, ya que el próximo curso comenzará su implantación en la Educación Secundaria».

La escolarización es el procedimiento administrativo que acumula más interesados en menos tiempo en toda la comunidad autónoma. Van a participar más de 1,4 millones de personas, «más que toda la población de Aragón o de las Baleares», destacó ayer el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Pese a este volumen, el Ejecutivo andaluz saca pecho de que las reclamaciones son ínfimas, apenas el 0,4% el año pasado, de las que se resolvieron de forma favorable el 91%, según subrayó el delegado.

El 82% de las plazas de nuevo ingreso corresponden a centros públicos, según informó la delegada, quien incidió en que la escolarización es un procedimiento «absolutamente transparente, se encuentra reglado y es público, por lo que cuenta con todo tipo de garantías». Alba incidió en el «alto grado de satisfacción de las familias, que en un porcentaje muy elevado, que en anteriores convocatorias ha rondado el 96%, obtienen plaza en el centro solicitado en primer lugar».

No existen novedades importantes respecto a cursos anteriores. Los criterios de baremación son los mismos. Tendrán preferencia los niños que ya tengan hermanos estudiando en el centro o que algunos de los padres trabajen en ese colegio (4 puntos extra). La cercanía del domicilio también será clave.

Para resolver dudas, la Junta ha dispuesto el teléfono gratuito 900848000. También la web, que ha mejorado el mapa virtual de la escolarización, que informa sobre las zonas de influencia. Además, la aplicación iEscolariza, cada vez más consultada, ya está disponible en los sistemas android y en breve lo estará también en IOS.

Patricia Alba también informó de que ya se han creado las distintas comisiones de garantía de admisión, para asegurar la legalidad de todo el procedimiento. Indicó que se aumentan las plazas de aula matinal, se crean nuevas unidades bilingües para el curso que viene, aunque aún no pudo precisar cuantas y se crearán 1.815 nuevas plazas con las construcción de un nuevo colegio en Coín y hasta nueve ampliaciones significativas (IES Las Viñas de Manilva y los CEIP Profesor Tierno Galván y Clara Campoamor de Málaga, Mar Argentea de Torremolinos, Pablo Picasso de Almargen, San Sebastián de Mijas, San Sebastián de Archidona y Cano-Cartamón de Estación de Cártama, así como el C.E.PR. Platero de Marbella).

Del mismo modo, la delegada aseguró de que todos los alumnos que soliciten una plaza de comedor y sus padres trabajen la tendrán garantizada para permitir la conciliación familiar y laboral.

El 31 de marzo concluye el plazo de presentación de solicitudes. Los centros publicarán la relación de solicitantes con la puntuación total obtenida antes del 16 de abril, y el 17 comienza el trámite de audiencia, es decir, la revisión de toda la documentación presentada en los distintos centros. El 14 de mayo será el sorteo público para los desempates y el 19 de mayo se publicarán las listas con la primera adjudicación.