La coronación de la Soledad de Mena será el 11 de junio de 2016. El Obispado de Málaga ha aprobado la propuesta de la congregación de Mena y todos los actos que tenía planteados con motivo de esta distinción canónica. La ceremonia será en la Catedral y contará como padrinos con la Armada y las Hermanitas de la Cruz, institución militar y religiosa íntimamente ligadas a la corporación y, en concreto, a la imagen de la dolorosa, atribuida al círculo de imaginería antequerana de Antonio del Castillo, en el siglo XVII.

La vinculación con la Marina tiene su raíz en la intercesión milagrosa de la Virgen en el salvamento de la tripulación de una fragata frente a las costas malagueñas, y que en 2006 cumplió su 250 aniversario. Gracias a este hermanamiento la proyección de la devoción a la imagen supera las fronteras de la feligresía de Santo Domingo. La congregación conserva, de hecho, el privilegio de poder celebrar una misa el Sábado Santo.

En todas las naves y acuartelamientos existe una fotografía enmarcada de la Virgen de la Soledad. Además, la Amada concedió la custodia de la bandera de combate del buque Galicia cuando el barco fue retirado del servicio con la condición de que estuviera siempre junto a la imagen en Santo Domingo.

Los lazos de unión con la Hermanitas de la Cruz del convento de la plaza de Arriola son también importantes. De hecho, en la capilla de este monasterio recibe culto la imagen de la Virgen de la Soledad de Juan de Ávalos, y que salió en procesión el Jueves Santo entre los años 1975 y 1979, sustituyendo así a la imagen actual en el culto externo de la congregación.

La Virgen de la Soledad es una de las advocaciones marianas más antiguas de la ciudad, con veneración continuada desde el siglo XVI. De hecho, ya se tiene constancia documental de que existían cultos en su honor en 1579.

Como adelantó La Opinión de Málaga el pasado 7 de noviembre de 2012, la congregación de Mena iniciaba el camino hacia la coronación canónica de su imagen mariana como un proyecto que llenaba de ilusión a unos cuantos directivos y que fue trasladado a la junta de gobierno al día siguiente, 8 de noviembre. El Obispado ya hizo público el 11 de enero de 2014 la aprobación del proceso de coronación canónica de la titular, tras la petición que realizó la cofradía en 2013 con el respaldo del capítulo general de hermanos.

La propia congregación, en una reciente rueda de prensa en la que presentó el calendario de actividades para conmemorar el centenario de la fusión de las antiguas cofradías del Cristo de la Buena Muerte y de la Soledad de Santo Domingo durante el presente año 2015, y que incluye un triduo extraordinario en la Catedral y una procesión extraordinaria el próximo 10 de octubre, ya apuntaba al 11 de junio de 2016 como la deseada para que la imagen fuera coronada. Serviría, además, para poner el broche de oro al programa del centenario. Para ello, ya ha encargado al orfebre cordobés Manuel Valera el halo que ha diseñado Fernando Prini.

La congregación recordó ayer en un comunicado que Francisco Naranjo será el autor del cartel, que se presentará en el mes de enero, en fecha aún por concretar. En el mes de junio de 2016, durante los días 3, 4 y 5, celebrará un besamanos extraordinaria a la imagen, como culto previo al triduo de la coronación, los días 6, 7 y 8 de junio, que también se celebrará en Santo Domingo.

El 10 de junio será el traslado de la Virgen hasta la Catedral. Para ello, la imagen se procesionará por la tarde en el trono de la titular de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Antequera, con la intención de recuperar la estética antigua de la imagen en un trono antequerano. Tras la misa estacional de coronación canónica, sin embargo, la Virgen regresará al Perchel en su trono de Semana Santa, en la misma tarde del 11 de junio.