La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios de Málaga (Smassa) prevé ahorrar en la contratación de distintos servicios hasta un 54 por ciento. Así lo presentará este lunes en un Consejo de Administración donde se va a proceder a la adjudicación de estos servicios y a dar cuenta de la contratación reciente de otros.

En total son ocho: en la mayoría de ellos se prevé que se van a obtener diversos ahorros con respecto a los actuales; con otros se percibirán mayores ingresos para la sociedad al tratarse de posibilitar la explotación de nuevas instalaciones en los edificios de aparcamientos, han informado desde el Ayuntamiento de Málaga, a través de un comunicado.

Solo en dos se incrementa el coste debido al aumento de los precios de mercado, si bien redundará en una mejor prestación de los mismos. Así, por un lado, se procederá a la adjudicación de: vigilancia y protección de los edificios de aparcamientos y otros centros de Smassa; suministro eléctrico de todos los centros; y telefonía fija, móvil y datos y mantenimiento de las infraestructuras necesarias.

Además, se pondrá en conocimiento del Consejo de Administración la adjudicación por procedimiento abierto de los siguientes servicios: limpieza del aparcamiento Alcazaba; y trabajos de pintura para el mantenimiento de las instalaciones e inmuebles propiedad de Smassa.

El valor estimado de todos estos contratos asciende a un total de 3.595.938,90 euros. A estas licitaciones hay que añadir las que fueron adjudicadas recientemente por importe de 912.799,26 euros que comprendían los siguientes: servicio de instalación, gestión y mantenimiento del servicio de centro de lavado en seco de vehículos a instalar en el edificio de aparcamientos de Andalucía; servicio de instalación, explotación, mantenimiento y suministro de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos en los edificios de aparcamientos.

También recogía la adjudicación y contratación, por procedimiento abierto, de diversas pólizas de seguro. La suma total del valor estimado de los ocho contratos asciende a 4.508.738,16 euros.

Así, en la mayoría de los servicios que se contratan con respecto a los anteriores se va a conseguir ahorros --telefonía, limpieza, pintura, seguros--, en alguno de los casos puede llegar hasta un 54,41 por ciento, como en la contratación de las pólizas de seguros.

O incrementar los ingresos por la prestación de servicios en 19.072,73 euros como ocurre con el Servicio de instalación, explotación, mantenimiento y suministro de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos en los edificios de aparcamientos. Solo en dos de ellos --electricidad y vigilancia-- se da un leve incremento, entre un 2,5 y un 3,4 por ciento debido a que han variado los precios de mercado.