El Ayuntamiento de Málaga enviará este lunes a los responsables de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el dossier con información sobre la Escuela de Hostelería La Cónsula con el objetivo de que analicen la posibilidad de hacerse cargo en el futuro de la gestión de este centro de formación.

En el dossier, remitido al presidente de la EOI, el subsecretario de Industria, Enrique Hernández, según ha informado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, se incluyen cuestiones como "la descripción del centro, fotografías, lo que ha hecho en estos años, su nivel y prestigio".

Atendiendo a las conversaciones mantenidas ya al respecto, De la Torre ha asegurado que "hay una buena receptividad en la EOI". No obstante, tal y como ha precisado, sería necesario que también el Gobierno andaluz "lo viera en los mismos términos".

"Es una demostración de colaboración del Ayuntamiento y espero que así lo interprete la Junta, sobre todo si no cabe una solución rápida por su parte", ha declarado. De hecho, ha precisado que si hubiera una alternativa de mano de la Administración regional para la normalización de La Cónsula, "yo encantado".

De la Torre ha recordado que aún no ha tenido respuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la carta que le envió el pasado 27 de febrero exponiéndole su propuesta para dar viabilidad a La Cónsula, ubicada en el distrito de Churriana.

Una propuesta que pasa por abordar de forma inicial el problema de la limpieza para normalizar las clases y por que el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) se encargue de la gestión de esta escuela de manera transitoria hasta que la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación pudiera hacerlo.

Asimismo, plantea la posibilidad de que en el futuro la Escuela de Organización Industrial asumiera en un 80 por ciento la gestión, pudiendo garantizar así fondos europeos. En este caso, el Ayuntamiento de Málaga se haría cargo del 20 por ciento restante, aunque no se cierra la puerta a una posible participación de la Junta.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga ha comenzado este lunes a acometer obras de mejora en La Cónsula, en concreto trabajos de pintura. El objetivo es que lo antes posible pudiera llevarse a cabo la reapertura del restaurante y, en consecuencia, el inicio de la formación práctica de los alumnos.

Según ha indicado a Europa Press el concejal de Churriana, José del Río, dos trabajadores de los Servicios Operativos del Ayuntamiento se encuentran ya en La Cónsula pintando la fachada. Además, técnicos municipales están evaluando el coste económico que tendría acometer todas las reparaciones necesarias.

Del Río, que ha visitado este lunes las instalaciones de la Escuela de Hostelería La Cónsula, ha afirmado que su situación "es de pena; lamentable", debido a "la falta de mantenimiento y la dejadez que ha habido hasta ahora".

En concreto, ha citado que "el parqué del restaurante se encuentra levantado debido a que la red de saneamiento está obstruida, los paramentos exteriores de mármol están caídos y los de azulejos interiores a punto de caerse, el aire acondicionado no funciona, al montacargas la empresa encargada le ha quitado el motor y no lo pondrá hasta que no le paguen, hay grifos con pérdida de agua...".

Por parte de la Junta, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha informado de que se está procediendo a la fiscalización de los expedientes de varios consorcios para que, una vez que estén debidamente justificados, se integren en los plazos anunciados en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación y formen parte así del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo.

Es el caso de la Escuela de Hostelería La Cónsula y también de La Fonda de Benalmádena, la Escuela del Mármol de Almería y la Escuela de Hostelería de La Laguna de Baeza (Jaén).