El general Bernardo de Gálvez ha tardado más de dos siglos en ser reconocido en el país que ayudó a crear, los Estados Unidos, pero ahora el desembarco de este héroe español y norteamericano nacido en Málaga parece definitivo. Después de ser nombrado Ciudadano Honorario de Estados Unidos y de que su retrato cuelgue por fin del Capitolio de Washington desde diciembre del año pasado, está dispuesto a sorprender con sus historias a los niños de ambos lados del charco.

Para empezar, el conocido periodista Guillermo Fesser, del dúo Gomaespuma, que reside en Estados Unidos desde hace cinco años, publicará para la rama norteamericana de la editorial Santillana un libro infantil en español e inglés con las hazañas del héroe de la independencia americana. La obra saldrá en julio o agosto para que pueda estar bien distribuida para el Día de la Hispanidad. «La gente en la calle no tiene ni idea de quién fue Gálvez y es una disculpa para poder contar en Estados Unidos la importancia del legado de España en la constitución de este país», cuenta a este diario, al tiempo que resalta la importancia que tiene su figura para los hispanos al demostrar que España ayudó a la construcción del país, «y está en las raíces de los Estados Unidos» aunque la historia la hayan escrito «los ingleses».

El libro, además de bilingüe, estará ilustrado y formará parte de la colección Conoce a, que presenta a personajes del mundo hispanoamericano como Cervantes o Simón Bolívar.

La peculiaridad de la obra de Guillermo Fesser es que el personaje que introducirá al general es Mari Pancartas, que no es otra que Teresa Valcarce Graciani, la embajadora en Estados Unidos de la asociación malagueña Bernardo de Gálvez, gracias a cuyas gestiones el retrato del militar malagueño está en el Capitolio (un acuerdo del Congreso americano anterior al año de la polka, pues se comprometió en 1783 y hasta 2014 no lo hizo realidad).

«Alguien le comentó que había una española por ahí con lo de Gálvez, me escribió, me hizo una entrevista y más tarde me llamó para decirme que iba escribir el libro para niños, creo que es una forma superdidáctica y divertida de contar quién fue Bernardo de Gálvez», cuenta desde Washington Teresa Valcarce.

Peneque el Valiente

Al otro lado del charco, la veterana compañía malagueña de títeres de Peneque el Valiente ya ha creado un muñeco del militar español. «Ha surgido a raíz de una gira que hicimos por Estados Unidos, estamos creando un proyecto para enseñarle a los niños la vida de este ilustre malagueño... y americano», explica el titiritero Antonio Pino, que ha podido posar con el muñeco en Washington junto a Teresa. La embajadora de la asociación confiesa estar «asombrada» porque, «con 5.000 kilómetros de distancia», dos creadores como Guillermo Fesser y Antonio Pino han pensado en contar la historia de don Bernardo a los niños.