­La paz vuelve, al menos por momentos, a la Escuela de la Hostelería de La Cónsula. Los alumnos decidieron ayer desconvocar la huelga indefinida que iniciaron el pasado 23 de febrero debido a las condiciones deficientes en las que se estaba desarrollando el curso, hasta ahora. Calmados por la firme decisión de la Junta de Andalucía de inyectar liquidez en las arcas de la escuela, se reiniciará la actividad del centro y todo volverá a lo que los alumnos denominaron «una normalidad transitoria». El próximo lunes, 16 de marzo, se espera que, por fin, vuelva la actividad a unos fogones que se han mantenido apagados durante demasiado tiempo.

A pesar de las buenas sensaciones que se están palpando en estos momentos, uno de los portavoces de los alumnos, Miguel Romero, declaró a Europa Press la firme intención del alumnado de volver a retomar los paros si las promesas de la Junta de Andalucía no vienen respaldadas por hechos. Como medida de presión añadida, y en plena campaña electoral, los alumnos han decidido de todas formas mantener la convocatoria de la manifestación que estaba prevista para este jueves. Al igual que la pasada semana, cuando los alumnos de La Cónsula ya marcharon junto a sus homólogos de La Fonda, y acompañados por profesores, exalumnos y profesionales de la gastronomía malagueña para recabar apoyo para ambas escuelas de formación.

Sobre los graves problemas de liquidez que habían provocado unas condiciones insostenibles para el normal desarrollo del curso escolar, Romero afirmó que la Junta de Andalucía está informando a los alumnos en cada momento de los pasos que se están dando y que se estarían «arreglando los últimos papeles para cumplir el plazo dado». Desde que el problema de La Cónsula estalló en plena campaña electoral, la propia Susana Díaz se comprometió personalmente a solucionar el asunto.

Ayer, el concejal de Churriana, José del Río, junto a técnicos municipales, se acercaron a las instalaciones del caserón para evaluar el coste económico que tendría arreglar los numerosos desperfectos y poner en marcha. Romero se mostró pesimista sobre el futuro a corto plazo. Así, afirmó que la escuela está en un estado «ruinoso» y que desde el Consistorio ya se les ha indicado que probablemente «tengan que acudir a una empresa externa para los arreglos que hay que hacer».

Unas 7.000 firmas en internet. La ola de la solidaridad también se hizo extensible en la red. Unas 7.000 personas se unieron a la petición iniciada en la plataforma de change.org que aboga por que se restablezca el normal funcionamiento del centro y se salden las deudas con los profesores que llevan dos meses sin cobrar. La campaña fue puesta en marcha recientemente por los propios alumnos de la escuela de hostelería. «La gestión de la Junta de Andalucía ha paralizado el normal funcionamiento del centro y estamos viendo cómo día a día se pierde nuestra formación», reza el encabezado de la denuncia. Por todo ello, piden a Susana Díaz y al consejero de educación, Luciano Alonso, que «restablezcan el funcionamiento del centro».