Renfe ha presentado esta mañana la oferta para 2015 de sus trenes turísticos de lujo, entre los que se encuentran el Transcantábrico, el más veterano, y el Al Andalus, que hace la ruta andaluza y que cumple este ejercicio treinta años con el reto de superar los novecientos viajeros y lograr un grado de ocupación del 85 por ciento, ha dicho el gerente de Trenes Turísticos de la compañía, Javier Díaz.

Éste, a bordo del Al Andalus y en compañía de una nutrida representación de la prensa nacional e internacional convocada para la ocasión, ha explicado que Renfe baraja Málaga como un punto en el recorrido del itinerario del tren de lujo, aunque no este año, sino para 2016. "Para sucesivos años barajamos distintas posibilidades pero aún no puedo concretar si Málaga será una de ellas", ha precisado en la estación de Aranjuez, a cuya estación el tren ha llegado procedente de Madrid.

En el Al Andalus, que hace la ruta entre Sevilla y Granada pasando por Ronda o Jerez, el 54 por ciento de la clientela es extranjera con predominio de alemanes y estadounidenses. En 2014, 714 personas participaron en estos viajes de lujo en los que la gastronomía, el vino, la visita al patrimonio cultural e histórico y las actividades de ocio con el concepto emoción tienen gran importancia.

Díaz ha destacado la espectacularidad de los paisajes rondeños y ha explicado que el grado de ocupación en 2014 superó el 70 por ciento. En 2015 se ofertan veinte salidas de seis días y cinco noches a un precio medio de 2.400 euros por persona, aunque se van a hacer viajes mini, de cuatro días y tres noches y de tres días y dos noches, dado el éxito cosechado en el Transcantábrico.

La temporada empieza el 28 de marzo y Andalucía será la base de operaciones del Al Andalus aunque también visitará Santiago de Compostela y Extremadura.

El tren tiene capacidad para sesenta personas con siete coches cama y cuatro salón, todos ellos construidos en 1920 por Francia para la monarquía británica. El coche del salón de baile tiene 85 años. El lujo se sublima en este concepto de viaje ferroviario al que Díaz ha definido como "cruceros sobre raíles".

"Es un viaje lleno de glamour que nos transporta al pasado, además el Al Andalus cumple treinta años de su primera andadura". Gastronomía, historia, cultura, ocio, ha señalado, pueden encontrarse tanto en el Transcantábrico como en el Al Andalus y el Expreso de La Robla, cuyas temporadas se han presentado hoy.

El Al Andalus sale desde Sevilla y visita Cádiz, Jerez, donde se asiste a una degustación de vino y doma de caballos, Ronda, cuyo casco histórico se visita, Granada, Úbeda y Baeza, Córdoba y de nuevo Sevilla.