­La Gerencia Municipal de Urbanismo informó ayer de que había iniciado los trabajos de desmontaje de la estatua de Ibn Gabirol para su ubicación sobre un ligero pedestal que la proteja del contacto con el terreno.

Asimismo se aprovechará esta actuación para realizar un tratamiento de conservación y limpieza de la estatua previamente a su recolocación sobre el pedestal, según explicó en un comunicado.

El pedestal consistirá en un plataforma de piedra natural crema abujardada de unos veinticinco centímetros de altura y amplias dimensiones en planta lo que permita su preservación frente al contacto con el terreno sin perder la cercanía existente actualmente.

Los trabajos finalizarán con la reubicación de la estatua a finales de la semana que viene.

El escultor norteamericano Reed Armstrong, autor en 1970 de la estatua, ya mostró su satisfacción el mes pasado tras conocer que se iba a colocar la imagen sobre un pedestal, como publicó La Opinión de Málaga. Entonces, Armstrong precisó que le gustaría «verle otra vez puesto sobre un pedestal digno como era cuando se inauguró en los años 70 para resaltar la dignidad que merece como figura de la poesía y filosofía universal pero también como obra de arte».