­El primer Congreso Sabor a Málaga, organizado por la Diputación, concluyó ayer con más de 4.200 asistentes y 150 encuentros profesionales celebrados. Este evento, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, puso el colofón a los cinco encuentros comarcales que ha organizado la marca promocional durante los últimos meses.

El congreso lo clausuró el presidente, Elías Bendodo, con la entrega del premio al ganador del concurso Joven Chef Sabor a Málaga. Este galardón recayó en Esteban Ruiz, de la escuela de hostelería de Benahavís, tras una final con otros cuatro competidores, salidos de cada uno de los cinco encuentros comarcales citados.

Bendodo destacó que tanto el ganador como los finalistas (Pablo Ordoño, Pablo Mantero, Samuel María Gálvez y Lucía Merie Freiherr) son «el fruto de una fórmula de éxito consolidada, que es la formación pública en gastronomía y hostelería, de la que la provincia es y debe seguir siendo referente internacional». «Es urgente e imprescindible una apuesta inequívoca de todas las instituciones por la formación de calidad en gastronomía y hostelería, porque es un sector pujante y además es un pilar con creciente peso en la principal industria económica provincial, que es el turismo», reivindicó Bendodo. El congreso, celebrado junto con el Salón Profesional del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo (H&T), reunió a los principales agentes del sector agroalimentario y la gastronomía de la provincia para dar a conocer tendencias de mercado, nuevas líneas de negocio y difundir la calidad de los productos malagueños, «el objetivo principal de Sabor a Málaga», según Bendodo. Además, se ha rebasado la cifra de 400 inscritos en las diferentes actividades organizadas, entre ellas las ponencias de chefs de reconocido prestigio como José Carlos García, poseedor de una estrella Michelin, que repasó la gastronomía como elemento diferenciador; o Ángel León, de Aponiente (dos estrellas Michelin), que valoró la recuperación de las especies del mar en la gastronomía malagueña. Mauricio Giovaninni (restaurante Messina), por su parte, explicó cómo optimizar el chivo lechal malagueño en la cocina; Fernando Canales (restaurante Etxanobe, una estrella Michelin), centró su participación en el ajoblanco y Diego del Río y Paco García (chef y director respectivamente del restaurante El Lago, una estrella Michelin), trataron sobre la alta cocina. Rafael Fuentes, director del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto Español de Comercio Exterior en Málaga, analizó la internacionalización de los productos agroalimentarios; y la directora creativa de IC Estudio, Isabel Cabello, explicó la importancia del packaging (almacenaje y envasado) como herramienta de venta. José Miguel Velasco, subdirector general de Estructura del Ministerio de Agricultura, por su parte, trató las nuevas normativas de control agroalimentario, y Christian Jiménez, de Dieageo Reserve World Class, se adentró en los cócteles con Sabor a Málaga.