­El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Centro Histórico y Barriadas, aprobará una nueva convocatoria de rehabilitación de edificios, a la que destinará una partida de 2,6 millones de euros, según adelantó ayer el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, que informó sobre los asuntos más destacados del orden del día del consejo rector del IMV que se celebra mañana.

El edil explicó que las subvenciones se asignarán a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas: Parcial Centro Histórico, Barriadas y Especial. La convocatoria, al igual que se hace en otras áreas, está pensada para que todos los proyectos aprobados se beneficien de un porcentaje subvencionado del coste de la actuación de rehabilitación.

A la línea Parcial del Centro Histórico se destinarán 600.000 euros, que cubrirá la reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien espacios comunes interiores, siempre que los proyectos de los edificios lo requieran. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 por ciento del coste protegible.

Por otro lado, el Plan de Rehabilitación de Barriadas tiene como objetivo la actuación en edificios que no se encuentren en el entorno del centro histórico y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. La subvención puede alcanzar en estos casos el 40% del presupuesto protegible. Para estos proyectos se contemplan 1.100.000 euros.

Y la línea Especial se dota de 900.000 euros. Abarca la reconstrucción de aquellos edificios que contribuyan a la revitalización del centro histórico o fuera de este ámbito, que por sus características funcionales estructurales o de integración en el entorno sea recomendable y aconsejable su rehabilitación. En esta línea se subvencionará hasta el 25% del presupuesto protegible, 50% si no existe ánimo de lucro, y hasta el 100% si, además, se demuestra especial carencia de recursos.

Además, se otorgará prioridad, como en otras convocatorias, a los proyectos situados en las zonas de mayor grado de protección urbanística y elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno. Se estima que gracias a esta convocatoria se generará una inversión inducida privada de 3,9 euros, que unida a los 2,6 millones de euros que aporta el Ayuntamiento, supone 6,5 millones de euros. Asimismo, con esta convocatoria se prevé que se beneficien unas 1.800 viviendas.