Los dos juzgados de lo Mercantil de Málaga celebrarán juicios y vistas un día más a la semana a partir de septiembre para reducir el enorme atasco de trabajo que soportan desde hace años, especialmente el órgano número 1, según pudo saber este periódico. Es decir, que de tres jornadas de sala actuales se pasará a cuatro.

Ésta es una de las medidas consensuadas por las oficinas para sacar adelante el enorme trabajo que tienen por delante, dado que según los cálculos del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ambas triplican o cuadruplican, según el tipo de asunto, los módulos de carga aconsejada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El secretario provincial del STAJ, Juan Antonio Luque, considera que hacen falta dos juzgados más de lo Mercantil y tachó de «bochornosa» la situación que soportan sus funcionarios.

Hasta ahora, cada órgano cuenta con dos jueces y un secretario, y además el sindicato pide la llegada de un nuevo funcionario auxiliar -hay una persona para los dos juzgados-, lo que se conseguirá casi con seguridad.

Por el momento, los juzgados celebran dos días de juicios y un tercero lo dejan para realizar juntas de acreedores. Hace unos años, el único órgano que había entonces celebraba cinco días de sala dado que, al inicio de la crisis, los procesos concursales se dispararon, siendo especialmente destacados algunos relativos a las grandes promotoras de la Costa del Sol como Aifos; sin embargo, el suflé bajó luego, cuando pocas empresas quedaban ya por quebrar, pero en los últimos meses las demandas por cláusulas suelo han hecho necesario incrementar las jornadas de sala.

Lo cierto es que los dos juzgados están señalando ahora juicios y vistas, como mínimo, para septiembre de 2017, por lo que el incremento de jornadas de juicio tiene como fin último menguar en lo posible la espera. Por poner un par de ejemplos, hace unas semanas un solo despacho de abogados presentó de una tacada trescientas demandas de cláusulas suelo. Y se espera que, tras desaparecer las tasas judiciales para las personas físicas, este y otro tipo de asuntos repunten, colapsando aún más dos juzgados clave para la economía provincial, dado el dinero que hay retenido a la espera de que se conozcan sus resoluciones.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, visitó ayer el Colegio de Abogados y luego se vio con diferentes jurídicos de la provincia y los primeros espadas togados, entre ellos los decanos de todos los colegios profesionales, fiscales jefes y de área y jueces decanos. Éste puso de manifiesto la situación que atraviesan los órganos de lo Mercantil de Málaga, de los que el 1 es el más saturado del país, pero no concretó ninguna medida de refuerzo, aunque este periódico pudo conocer algunas de ellas.

Así, fuentes judiciales indicaron que la respuesta está en la futura oficina judicial, de forma que los juzgados especializados fusionarán sus servicios de forma que no haga falta crear un juzgado para que un juez llegue a un órgano. Con ese modelo, se podrán adscribir a la futura oficina mercantil tantos magistrados como hagan falta según el criterio de los responsables para sacar adelante el enorme tapón de trabajo que soportan estos profesionales. «La idea es crear una macrooficina», aseguró la fuente consultada, y eso incluye a los mercantiles, aunque tal vez se empiece por ellos.

En cuanto a las cláusulas suelo, hasta octubre de 2014 habían entrado 1.682 demandas, cuatro veces lo ingresado en el mismo periodo del ejercicio inmediatamente anterior, todo ello debido al criterio de la Audiencia Provincial de Málaga de ordenar la devolución de lo pagado de más por los clientes.