El restaurante de la Escuela de Hostelería La Cónsula, ubicada en Málaga capital, cerró sus puertas el pasado 19 de diciembre. Este martes reabrirá al público con sus 80 plazas ya reservadas. El motivo es que muchos son clientes habituales que quieren "celebrar" la vuelta a la normalidad en este centro de formación.

El menú degustación, con un precio de 27,50 euros (IVA incluido) y bebidas aparte, ofrecerá aperitivos de la casa, ajoblanco malagueño con puré de mango, gambas y gelatina de vino Málaga como entrada fría y como entrada caliente servirán corazones de alcachofas rellenos de habitas tiernas con tomate natural al aroma de hierbabuena.

Lomo de merluza con almejas en salsa verde, presa ibérica adobada al aroma de Masala a la parrilla y mousse de chocolate serán el resto de especialidades que degustarán los primeros clientes tras la reapertura, además de café y 'mignardises' --pequeños dulces--, según han informado a Europa Press desde el centro.

Los ánimos en La Cónsula nada tienen que ver con los de hace unos días. El ingreso del 75 por ciento del dinero correspondiente a la subvención de 2013 ha dado un respiro a los profesionales del centro, a los que se adeudaban dos nóminas; quienes, no obstante, han pedido a la Junta de Andalucía que acelere el proceso de integración en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef) para que esa normalidad sea definitiva.

Los estudiantes, por su parte, han vuelto a las clases, que ya no sólo son teóricas. El pasado viernes la cocina empezó a recibir el género para elaborar los platos, algo que se ha completado este lunes donde los fogones ya están a pleno rendimiento para el comedor de prácticas, en el que comen alumnos y trabajadores y donde los encargados de elaborar la comida son los de primero de Cocina.

En el caso del restaurante que abre sus puertas al público son los alumnos de segundo de Cocina los que elaboran los platos con los que se iniciará esta nueva etapa. Además, la escuela lo hace con la satisfacción de Premio Andalucía de Gastronomía concedido por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, que reconoce así la formación dada a un dos estrellas Michelin como Dani García, que estudió en la misma y que también ha obtenido el galardón.

El restaurante de la Escuela de Hostelería La Cónsula abre sus puertas de lunes a viernes y el teléfono de información y reservas es el 952 43 60 26.

En el caso de la Escuela de Hostelería La Fonda, situada en el municipio malagueño de Benalmádena, sin embargo, el único movimiento fue el de la pasada semana, con el ingreso del 75 por ciento de la subvención correspondiente a 2013 una vez que se fiscalizaron los expedientes, y que ha permitido a los 12 trabajadores recibir, el pasado viernes en sus cuentas corrientes, las 10 nóminas adeudadas.

Este lunes los trabajadores no han tenido contacto con ningún miembro de la Junta de Andalucía y están a la espera de alguna comunicación para iniciar el curso escolar y, también, poder abrir el restaurante. Así, han destacado a Europa Press que "por prudencia" esperarán un par de días y han confiado en que pronto se les indique cuándo retomarán la normalidad.