­Los cambios de temperatura y los virus estacionales han ocasionado un aumento de las visitas a urgencias en los últimos días. Según el sindicato de enfermería Satse, esto ha provocado una situación de saturación en las urgencias del Hospital Clínico, donde dicen que no se ha activado el plan de alta frecuentación y ha habido pacientes que han esperado hasta tres días para subir a planta.

La delegada sindical Inmaculada Florido señala que la situación fue especialmente caótica el pasado martes, cuando 30 pacientes ingresados esperaban en Urgencias, de los cuales sólo ocho tenían cama asignada. Para responder a este tipo de situaciones, la dirección del centro sanitario dispone de 18 de camas de la planta 4A2 de Traumatología. «Pero no las abrieron y ellos mismos colapsaron las urgencias», señala la sindicalista, que destaca que este tapón perjudica a los pacientes que esperan y a los recién llegados, pues mientras los primeros esperan en policlínica u observación están consumiendo recursos o los cuidados de los enfermeros del área. «El único motivo es el económico, dejan a los pacientes ahí porque es más caro abrir la planta y hacer los contratos necesarios», destacan desde Satse, que señala que normalmente desde que se da la voz de alarma hasta que llegan los profesionales de refuerzo sólo pasan unas horas, a lo sumo un turno. «Lo más increíble es que con este desbordamiento de demanda asistencial la dirección ha planificado para este fin de semana iniciar el cierre de otras 18 camas de la misma unidad y 34 camas de la Unidad 6A2 de Cirugía y mantenerlas cerradas durante la Semana Santa. De esta forma serían 70 las camas que se inhabilitarían durante la próxima semana», lamenta Florido, que señala que si el incremento asistencial no va acompañado de disposición de todos los medios se genera descontrol y se pone en riesgo la salud.

Fuentes del hospital negaron que algún paciente haya esperado más de 24 horas para ingresar en planta y señalaron que se ha registrado un pico asistencial para el que tienen activado todos los recursos. «El centro cuenta con toda su dotación de camas disponible», afirmaron y señalaron que la planificación de la Semana Santa es similar a la de otros años.