Los futuros trabajadores de la empresa Limposam, del Ayuntamiento de Málaga, deberán trabajar más horas y aceptar un salario inferior a los actuales empleados de la empresa, según la propuesta escrita presentada por la dirección de la empresa a los representantes del comité de empresa (CCOO, UGT, CGT, USO y un independiente) y a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga. El documento plantea otras propuestas regresivas para los derechos laborales de los trabajadores como la prohibición de aplicar cualquier mejorar de rango superior que represente una mejora en favor de la plantilla.

El documento presentado al comité, y al que la dirección de Limposam le da un carácter de confidencial prohibiendo que sea difundido entre los trabajadores, lleva por nombre: acuerdo de unanimidad para la mejora de las condiciones económicas y de jornada. Lo de unanimidad se refiere a la reclamación de la empresa de requerir la aprobación y la complicidad de todos los sindicatos representados en el comité de empresa para que el acuerdo sea de aplicación.

40 horas

En cuanto a las mejoras de las condiciones económicas y de jornada, el documento plantea que para los futuros trabajadores de Limposam que se incorporen bien como fijos o bien a la bolsa de trabajo su salario será el establecido como salario base en el convenio provincial de limpieza de edificios y locales. Ello supone que estos nuevos trabajadores no cobrarían el complemento personal que es el plus que permite a la plantilla de Limposam asimilar sus salarios a los del Ayuntamiento de Málaga, un plus cifrado actualmente en más de 500 euros.

Además estos futuros trabajadores deberán trabajar 40 horas semanales, frente a las 37,5 horas que cumple y seguirá cumpliendo la plantilla actual.

Lo que el Ayuntamiento plantea es la llamada doble escala salarial que se da cuando una empresa decide contratar personas con salarios inferiores a los que perciben los trabajadores ya en plantilla, pese a tener la misma categoría profesional y a realizar el mismo trabajo.

Las condiciones salariales y horarias actuales solo las mantendrán los trabajadores fijos. A su vez los trabajadores con contratos temporales «serán beneficiarios únicamente mientras se mantenga vivo su contrato»; «a su término finalizará este derecho» señala la propuesta.

Convenio colectivo

La propuesta empresarial plantea además la supresión o cambio de determinados artículos del convenio colectivo de Limposam. En concreto se suprime el artículo 6 que permite aplicar cualquier mejora de rango superior que represente una mejora en favor de la plantilla, y se modifican los artículos que van del 16 al 27 (ambos incluidos), además del 29 y el 36. Estos artículos hacen referencia a las condiciones económicas de los trabajadores: salario base, pluses, antiguedad, pagas extras u horas extras y jornada laboral.

Los artículos claves del convenio colectivo de Limposam que la empresa plantea suprimir o modificar son el 16 que en su actual redacción fija la inclusión de un complemento personal para igualar los salarios vigentes a los del personal laboral del Ayuntamiento de Málaga. La propuesta es modificar para eliminar este complemento personal a los futuros trabajadores que «no tendrán derecho de mantenimiento de las anteriores condiciones». Esto supone que los futuros trabajadores sólo cobrarán lo estipulado en el convenio provincial de limpieza de edificios sin el complemento personal que tiene la plantilla de indefinidos.

El otro artículo clave que se plantea modificar es el 36 que fija la jornada laboral que es de37,5 horas actualmente y que sería de 40 horas semanales para los que entrasen con las nuevas condiciones.