Málaga, además de cerrar el año 2014 con un nuevo récord exportador de 1.626 millones de euros basado sobre todo en la fortaleza del sector agroalimentario, logró elevar el pasado ejercicio casi en un 12% el número de empresas que exportan de forma regular (al menos durante cuatro años seguidos), según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, que contabiliza ya en la provincia un total de 765 firmas que han hecho de la internacionalización una estrategia continuada de negocio.

Este colectivo, en el que figuran referentes agroalimentarios como Dcoop o Trops, se ha incrementado un 40% en relación a hace cinco años y representa el verdadero sostén de la exportación malagueña.

No en vano, Extenda recoge en sus estadísticas que este núcleo de firmas concentra por sí sólo un total de 1.453 millones de euros en ventas al exterior o, dicho en otras palabras, el 90% de todo lo que exportó Málaga el pasado año. Todo ello, a pesar de representar tan sólo el 17% de todas las firmas que realizaron alguna operación de comercio exterior en la provincia a lo largo de 2014 (unas 4.500). La nota negativa de 2014 es que finalmente no se ha producido un aumento en ese total de empresas exportadoras, que baja ligeramente en relación al ejercicio anterior (aunque suben un 56% en relación a hace un lustro).

Los datos globales del pasado año revelan también que Málaga vendió mercancías a 153 países del mundo, con la novedad de que hubo un relevo en cuanto al principal destino de las mercancías de la provincia. Italia, con más de 232 millones de euros, fue el principal cliente de Málaga (sube un 35% y supera al anterior líder, Francia) gracias sobre todo al incremento de ventas de aceite de oliva. Los galos con 221 millones, Portugal con 187, Estados Unidos con 113, Alemania con 106, Reino Unido con 63 y Marruecos con 44 son los otros destinos más representativos del sector exterior.

Extenda explica además que Málaga consiguió en 2014 incrementos de facturación en ocho de sus diez principales mercados y destaca que en este top ten se sitúan ya dos clientes asiáticos -Japón y China- con montantes superiores a los 30 millones de euros cada uno. Con cifras más modestas e incrementos porcentuales muy notables, aparecen también destinos como Australia, que sube un 223,2% (9,2 millones), Corea del Sur (180,4% y12,7 millones) o Polonia (68,8% y 19 millones).

Con todas estas cifras, el panorama parece alentador aunque sin olvidar, tal y como viene señalando la Cámara de Comercio de Málaga, que la provincia sigue mostrando en números reales un nivel exportador reducido y que se necesitan muchas más empresas que apuesten por la internacionalización. Ahora mismo, Málaga representa tan sólo el 6% de las exportaciones andaluzas (26.512 millones). Son provincias como Huelva, Sevilla y Cádiz las que dominan.

La cara buena, tal y como se señalaba anteriormente, es que el número de empresas exportadoras ha aumentado un 66% entre 2008 y 2014, pasando de 2.707 a las actuales 4.500, según la agencia andaluza Extenda. Sin embargo, son aún muy pocas las que exportan de forma regular y alcanzan facturaciones significativas. Teniendo en cuenta que en Málaga hay 53.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, el porcentaje de exportadores regulares apenas llega al 1%. La Cámara cree que el mínimo aceptable debería estar en el 10%.