El «apagón» de los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasarán a los operadores de telefonía para servicios de cuarta generación móvil (4G) se produce hoy martes, ya que mañana, 1 de abril, entra en vigor el denominado dividendo digital. En la provincia de Málaga, el cálculo de la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel) es que el dividendo digital llega con alrededor del 85% de las antenas ya revisadas, según explicó ayer su director, José Manuel Muñiz. Ese 15% restante de usuarios que no ha llevado a cabo la preceptiva resintonización tendrá ahora que comprobar la recepción de las nuevas frecuencias en sus televisores y ponerse en contacto con un antenista si detecta que ha perdido algún canal.

El pasado diciembre, el Consejo de Ministros ya aprobó una ampliación por tres meses del plazo máximo para la liberación del dividendo digital , al tiempo que establecía una compensación para los tres operadores de telefonía móvil que deberían ocupar la banda de frecuencia de las televisiones. No obstante, en algunas regiones que hacen frontera con Portugal y Francia ya se ha procedido al apagado de canales en estas frecuencias, que combinadas con las de las bandas de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, permitirán el desarrollo de servicios de 4G. El motivo de esta decisión es evitar posibles interferencias con los países «vecinos».

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, avanzó recientemente que más del 80% de los edificios en España ya habían llevado a cabo la reantenización para ver la TDT a 15 días de que finalizara el plazo.

Las alertas sobre un posible retraso en la antenización han llegado desde diversos actores del sector, como la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) que instaba a Industria a hacer «un último esfuerzo» de comunicación para concienciar a los vecinos.

En cualquier caso, Industria siempre ha recordado que, tras esa fecha, el 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales medidos en términos de audiencia, incluso de aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios.

El Ministerio anunció a comienzos de marzo que se habían registrado ya 204.592 peticiones de subvenciones para la antenización de los edificios de cara a la nueva TDT, lo que supone más de 60 millones de euros. Según este departamento, las subvenciones se comenzaron a pagar «hace tiempo». Las comunidades de vecinos pueden solicitarlas hasta el 30 de junio.

El importe total de este paquete de subvenciones es de 290 millones y las ayudas varían de 100 a 550 euros, porque el coste de adaptación depende del número de frecuencias que se cambien.