­El Ayuntamiento de Málaga está utilizando parte del dinero que le remite la Junta de Andalucía para gestionar el plan de empleo joven financiado por la Administración autonómica para la limpieza de solares de propiedad privada, que se encuentran abandonados por sus propietarios.

La semana pasada, una cuadrilla de operarios contratados para el programa de empleo joven se dedicó a la limpieza de al menos tres solares situados en la zona de Capuchinos. En concreto, la cuadrilla adecentó un solar que ocupa el número 6 de la calle Eduardo Domínguez Ávila, una segunda parcela que ocupa el número 9 de la Alameda de Capuchinos y tiene comunicación por un pasillo interior con el anterior y un tercer solar, el de mayor superficie de los tres, situado en la confluencia de las calles Alameda de Capuchinos, Arapiles y Eclesiastés, según han denunciado varios vecinos.

Aunque el plan está financiado por la Junta, corresponde a los ayuntamientos la contratación del personal y la encomienda de los trabajos a realizar dentro de un programa general trazado por la administración autónoma.

De esta manera, los trabajos de limpieza de estos solares fueron encomendados por responsables del distrito Centro, y así lo testimoniaron los jóvenes cuando fueron preguntados.

Para entrar en estos solares, dado que son privados, los operarios abrieron un boquete en uno de los muros de la tapia del mismo , agujero que posteriormente taparon.

De los tres solares adecentados, al menos dos de ellos pertenecen a propietarios que los limpian regularmente mientras el tercero es de una sociedad que ha entrado en quiebra y está en fase concursal.

La Junta paga y el Ayuntamiento contrata. La participación del Ayuntamiento de la capital en el programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía ha permitido la contratación de 1.080 desempleados para la realización de obras y servicios de cooperación social o comunitaria.

El Ayuntamiento, según anunció en su momento, aprobó la realización de un total de 168 proyectos para los 1.080 jóvenes desempleados. Los contratos son a jornada completa, con salarios que van entre los 1.300 y 1.700 euros atendiendo al grupo de cotización a la Seguridad Social, tal y como establece el decreto aprobado por el Gobierno andaluz.

Aunque el plan es financiado por la Administración autonómica, el Ayuntamiento es el encargado de la contratación de los jóvenes y de diseñar las obras y servicios que realizarán, si bien ajustadas a un total de 10 categorías entre las que se encuentran servicios de proximidad, limpieza vigilancia y seguridad; revalorización de espacios públicos urbanos; promoción y desarrollo del comercio y productos locales, entre otros. En todo caso los trabajos deberán consistir en actuaciones distintas de las realizadas regularmente por el personal de estructura del Ayuntamiento, incluidos el personal laboral.

Para la ejecución y puesta en marcha de este programa de empleo joven el Ayuntamiento de Málaga ha recibido 9,2 millones de euros de la Administración andaluza.