El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, inauguró ayer la nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del polígono del Guadalhorce, situada en la calle Carlo Goldoni y que pretende aliviar la saturación que sufren las vecinas instalaciones de la calle Diderot, en el mismo polígono industrial. Se espera que esta nueva ITV, con una inversión de 600.000 euros y que ha permitido la creación de 34 puestos de trabajo, descargue también el flujo de vehículos de la ITV de El Palo.

Las instalaciones, que funcionan desde la semana pasada, cuentan con cuatro líneas de inspección para vehículos ligeros y dos líneas de inspección exclusivas para vehículos de dos ruedas y tienen una capacidad de 110.000 inspecciones al año. Asimismo, se han reservado dos zonas para la verificación oficial de los taxímetros. Sánchez Maldonado recalcó que esta estación aliviará a la ITV de Guadalhorce-Diderot, «disminuyendo la demora en la obtención de la cita, que en ciertas épocas del año es bastante elevada, especialmente en verano».

Con esta nueva ITV, se elevan a ocho el número de estaciones en funcionamiento en la provincia (Antequera, Algarrobo, San Pedro de Alcántara-Marbella, Ronda, Estepona y dos en Málaga capital: las dos del Polígono Industrial Guadalhorce y El Palo) y a 34 el número de líneas de inspección.

La nueva estación de la calle Goldoni aumentará la capacidad de la provincia hasta casi 460.000 inspecciones al año por turno de trabajo. Según añadieron fuentes de la Junta, la idea inicial es que sea sólo provisional (de hecho, ocupa unas instalaciones en régimen de alquiler) a la espera de la construcción y puesta en marcha de la futura ITV de El Viso, para lo que faltan al menos un par de años. De todos modos, no se descarta que una vez alcanzada esa meta, la ITV de la calle Goldoni pudiera mantenerse de forma indefinida.

Según recordó ayer la Junta, la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), que gestiona las ITV en la comunidad, está acometiendo en Málaga otras inversiones por valor de 7,95 millones de euros. En concreto, el pasado 4 de marzo se publicó la licitación de la citada ITV en el polígono de El Viso, de Málaga capital, con una inversión prevista de más de 4 millones.

De la misma forma, se está desarrollando la ampliación de la ITV de Estepona, además de la construcción de nuevas oficinas, con una inversión de 1,7 millones de euros. En la ITV de Guadalhorce también se ha puesto en funcionamiento recientemente una nueva zona de oficinas, y está previsto ejecutar la reforma integral de la actual zona de oficinas y la sustitución de las cubiertas de la nave de inspección con una inversión estimada de 1,65 millones.

Aparte, se está realizando el anteproyecto para la construcción de la nueva estación de la Axarquía, que vendrá a paliar la saturación que presenta en la actualidad la ITV de El Palo. Igualmente, desde julio pasado, está en construcción la nueva ITV de Mijas, con una inversión prevista de 1,65 millones, y cuyas obras se prevé concluyan en el verano de 2016.

En Málaga, un total de 617.419 vehículos pasaron inspección en 2014 (un 5,3% más que en 2013). A ellas se añaden segundas o sucesivas realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera, sumando 764.875 inspecciones realizadas.

Sánchez Maldonado defendió el servicio público de ITV, gestionado por Veiasa, empresa que en 2014 puso en marcha una bajada de tarifas. Andalucía se convierte así en la comunidad donde más barato es pasar la ITV a estos vehículos, según los datos de la Junta.

«Con esta medida, el Gobierno andaluz sigue apostando por la prestación de un servicio público de calidad con precios asequibles para los usuarios», destacó el consejero, quien cifró en 15 millones el ahorro para los conductores andaluces. También dijo que desde la creación de Veiasa hace 25 años todos los excedentes de la empresa han sido reinvertidos en ampliar el servicio: se ha pasado de 131.000 a 3,2 millones de inspecciones, aumentando el número de estaciones (de 5 a 65), de líneas de inspecciones (de 11 a 220) y de empleo (de 68 a 1.395 empleados).

Veiasa puso en marcha en 2010 el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV. Actualmente están operativas en Andalucía 65 estaciones ITV fijas y el número de líneas ha pasado de 182 a 220. En los próximos años, Andalucía contará con 73 estaciones ITV fijas.