El equipo de gobierno se resiste a desvelar sus planes de futuro para la empresa Limasa, cuyo contrato expira en marzo de 2017. Ayer, durante el pleno, los representantes de PSOE e IU le exigieron al alcalde que aclare ante los ciudadanos y de cara a las elecciones municipales qué modelo de gestión plantea para Limasa, si continuará con el actual de empresa mixta con mayoría privada, si municipalizará el servicio o si estudia otros modelos.

No fue posible. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, encargado de dar voz al equipo de gobierno en este asunto, volvió a indicar, como en días anteriores, que «lo que hay que buscar es el mejor servicio para mantener limpia la ciudad y una vez conseguido, aplicarle el modelo que más convenga, ya sea público o privado». Jiménez se amparó además en que será el equipo de gobierno que salga del resultado electoral del 24 de mayo el que deba decidir el futuro de Limasa.

Los grupos de la oposición, por contra, exigieron una vez más la municipalización de Limasa, esta vez por medio de una moción defendida por la portavoz del PSOE, María Gámez. Para la socialista, «la solución al problema de la limpieza pasa por municipalizar Limasa -en la actualidad, el 49 por ciento del accionariado está en manos del Ayuntamiento y el 51 por ciento, de los privados- y por reducir el beneficio empresarial, ya que los ahorros hay que invertirlos en contratos dignos», alertando de que «a los ciudadanos no se les puede seguir engañando con planes de choque, que lo que esconden es un interés electoral».

A su juicio, al PP le interesa un modelo mixto de empresa para que «no haya normas ni control; es el cortijo para que entre el que interesa y para que los beneficios estén disfrazados de asistencia técnica y compensaciones».

Tanto PSOE como IU se refirieron a la falta de información sobre contrataciones en esta empresa mixta con mayoría privada y a supuestos «enchufes». El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, tachó también de «sorprendente que a día de hoy no conozcamos cuál es la propuesta que defenderá el equipo de gobierno para el hipotético caso de que volviera a gobernar, algo que, no obstante, dudo».

«La ciudadanía tiene derecho a saber cuál es la propuesta que maneja el PP y que no quiere decir, seguro que debido a que no es popular al seguir privatizando la empresa».

El edil de Medio Ambiente apostó, para mejorar el sistema, por la conveniencia de ver cómo actúan otros ayuntamientos y, una vez hecho este análisis, adoptar una decisión, que siempre tendría en cuenta la opinión de la ciudadanía y de los trabajadores de Limasa. «Pero primero hay que ver cómo conseguir una ciudad más limpia» concluyó.