Tras 22 años como enfermero en el Hospital Costa del Sol y varios como presidente de la junta de personal de dicho centro sanitario, el recién elegido secretario provincial de Satse lamenta que Málaga esté a la cola en número de camas y enfermeras. Además, considera que el sistema debe apostar por varios cambios, entre los que hay que destacar la defensa del trabajador sanitario, que ha sido el mayor perjudicado de la crisis.

Recién llegado a la dirección de Satse Málaga, ¿cómo afronta el reto?

Estoy ilusionado y también asustado porque el anterior equipo ha dejado el sindicato en unos niveles de implantación y afiliación muy altos. Tengo que reconocer el trabajo hecho por Eugenio Pérez y me da mucho respeto. Espero estar a la altura del trabajo desarrollado por él.

Asume la secretaría de Satse en unos momentos convulsos para la sanidad. ¿Cómo ve el sector?

Lo veo en una situación crítica. Venimos de unos años donde los recortes en sanidad se han cebado con la plantilla de profesionales y podría asegurar que con la de enfermería se han cebado mucho más. La escasez de profesionales en la sanidad andaluza y en concreto en la malagueña es notoria. Estamos muy por debajo de las medias andaluzas en número de enfermera por usuario y en Málaga aún peor, porque también es en número de camas. La situación de la enfermería en Málaga es crítica, venimos arrastrando dos años que han sido nefastos, los recortes se han cebado con la plantilla. Los pacientes no lo han notado gracias al esfuerzo de los profesionales.

La figura del enfermero cada vez está mejor valorada.

Lo percibimos así, venimos de una época donde éramos ayudantes técnicos sanitarios y poco a poco van cogiendo sus competencias en los cuidados de los pacientes y eso se nota. Somos los que estamos 24 horas con los pacientes, y eso se nota en las encuestas de satisfacción del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los profesionales volvieron cobrar al 100% en marzo. ¿Cómo va a mejorar la atención?

No todos los estructurales van a trabajar al 100%. Son una parte, los que firmaron el contrato de un año en febrero, el SAS sigue haciendo contratos al 75%. Aún así es un avance que los que firmaron pasen al 100%, porque va a suponer un alivio en la carga de trabajo que tenían lo profesionales porque el 25% perdido no se contrató. Pero esta medida repercutió en empleos, lo hemos visto en las elecciones de los sindicatos de diciembre, los censos electorales estaban disminuidos. Que ahora pasen al 100% va a aliviar la sobrecarga de los trabajadores.

Se cumplen dos meses de la denuncia de numerosos profesionales que se vieron afectados por cambios en la bolsa única del SAS. ¿Se ha resuelto la situación?

No. Fue una decisión unilateral que tomó el SAS a la hora de renovar los eventuales que finalizaban en enero, que en la bolsa de trabajo permite ofertar a profesionales ir por especialidades o por general. Ha hecho que a los que les correspondían se quedasen sin sus puestos de trabajo. En su momento nos reunimos con el SAS y exigimos que resarzan a los profesionales y el SAS dijo que iba a estudiar el caso y que lo arreglaría. Seguimos esperando.

¿Tomarán medidas?

Hemos planteado reclamaciones judiciales que siguen su curso y confiamos en que los jueces nos den la razón.

Los profesionales denunciaban que sus plazas habían sido ocupadas por personal sin especializar, lo que ponía en riesgo a los pacientes...

Sí, porque la continuidad de cuidados y la especialización que busca el SAS la había puesto en peligro. En el caso de las enfermeras eran profesionales que durante mucho tiempo se habían desarrollado en unidades específicas, como Críticos, Quirófano o Diálisis. Y de un día para otro han sido sustituidas por otro que no sabe. Además, todo esto implica un drama personal porque son trabajadores que llevan dos años con contratos ridículos al 75% y que se renovaba mes a mes, y cuando el SAS decide hacer contratos estables, vas y te quedas fuera.

¿Qué primeras medidas va a tomar desde el nuevo Satse?

Nos presentamos con ideas de continuidad del anterior equipo, no tenemos previsto hacer ninguna medida innovadora, sino continuar con el trabajo del equipo de Eugenio Pérez. Trabajar por los enfermeros no es nuevo, porque somos el sindicato profesional y estamos para defender los intereses de enfermeros, matronas y fisioterapeutas. Vamos a seguir luchando por el derecho laboral y social de la enfermería, es la labor que venimos haciendo durante años.

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones. ¿Qué les exigen en la nueva etapa al mando de la Junta de Andalucía?

Que pongan fin a los recortes en 2012 porque los profesionales sanitarios seguimos soportando los recortes, no sólo no nos han pagado la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012, sino que siguen quitando el 10% de los contratos variables salariales por conceptos como nocturnidad, festivo o productividad... Pero sigue manteniendo el recorte de los salarios. El personal sanitario dentro del conjunto de los empleados públicos es el que más soporta por esos conceptos variables que otros no tienen. Exigimos que vuelvan las condiciones de trabajo anteriores al decreto de junio de 2012 y que la Junta cumpla sus promesas de la campaña electoral.

¿Abrir el Hospital de Ronda y el chare del Guadalhorce?

Por ejemplo. La consejera abogó por que hubiera una matrona en todos los centros de salud para atender a las embarazadas, cosa que no existe, o adecuar las plantillas en Atención Primaria que están como hace 25 o 30 años. Ha cambiado, hoy no se parece y tiene más aspectos que la que había antes, cuando se acudía al hospital para

La Junta tiene en marcha las obras en las urgencias de Carlos Haya, ¿cree que mejorará los circuitos y evitará la saturación?

Pues para responderte a eso necesito una bola de cristal. Espero que los circuitos mejoren, pero no lo harán porque una obra estructural sin el estudio pormenorizado de la plantilla no sirve. La enfermería está en un momento crítico por la sobrecarga de trabajo derivada de los recortes, por muchas obras estructurales que se hagan, si no mejora la ratio enfermera-paciente, difícilmente mejorará el funcionamiento de las urgencias.

En numerosas ocasiones han denunciado que no se cumplen esas ratios a las que se refiere. ¿En qué servicios se acentúa más?

Son muchos, prueba de ello es las demandas que hemos ido haciendo. El servicio de salud mental del Clínico, las urgencias de Carlos haya, el servicio de Oncología del Materno... Es imposible contestar porque el déficit de enfermeras es general en todas las unidades de los centros sanitarios. Pero como te hablo de urgencias de Carlos Haya puedo hablarte de las del Clínico. El déficit de plantillas es general en todas partes.

¿Qué cree que habría que mejorar en la sanidad malagueña?

Fundamentalmente el número de camas por habitante, porque estamos a la cola de la sanidad andaluza. Es imprescindible abrir nuevos centros como el de Cártama y uno en la zona Este de Málaga, además de adecuar las plantillas de lo centros de salud... La Atención Primaria está dejada de la mano de la Administración, estos centros deberían tener un papel más activo en el sistema sanitario andaluz para descargar a los centros hospitalarios.

En los últimos meses se han acentuado las movilizaciones. ¿Cómo ve la situación en la provincia?

Mal. La sobrecarga de trabajo llega a un momento en que hay que decir «basta», cuando los profesionales se dan cuenta de que no pueden dar mas de sí y se están haciendo las movilizaciones y reclamaciones. Lo que se pide es que se cumplan las plantillas, que esté al 100% de lo programado, no de lo deseable para la calidad, sino que cumpla al menos lo que ellos programan, que ya incumple ratios. Ni siquiera cumplen lo que ellos definen en los planning.

Profesión¿Cómo puntuaría la formación de los nuevos graduados en Enfermería, los recién salidos de la carrera?

Con la nota más alta. Lo vemos con las demandas de los países europeos, que reclaman que se vayan a trabajar a estos países.

¿Motivo de orgullo pero también de preocupación?

Podemos tener el orgullo de la calidad de la enfermería española, pero también la preocupación de ver que mientras estamos a la cola de los países europeos en ratios gastamos recursos en formarles para que los disfruten otros países. Y encima aquí con el déficit de profesionales.