El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este lunes en que la afectación de la obra para llevar el metro al centro de la ciudad debe ser la menor posible, y ha emplazado el inicio de los trabajos a cuando los estudios de tráfico "nos digan que sean compatibles los problemas en la margen derecha del río con los que se van a generar en la izquierda".

En definitiva, ha expuesto, "no empringar todo", sino ir tratando de terminar tajos de obra "y simplificar los cambios de tráfico en la margen derecha antes de generar los problemas, que los va a haber". Para De la Torre, "cuanto antes se empiece, antes se termina, pero al mismo tiempo hay que hacerlo compatible con la vida de la ciudad".

Ha recalcado a los periodistas que el tiempo de afectación de las obras del metro a la imagen estética y también al propio tráfico de vehículos no será de días, sino de años, "pero no tropecientos años". "Que sea el número de años necesario, no más", ha apostillado.

Sobre la repercusión de estos trabajos en pleno centro de la capital en la Semana Santa de 2016, ha recordado que la Junta de Andalucía "siempre ha dicho que eran compatibles". Para De la Torre, en este sentido, "lo mismo da empezar ahora que dentro de un mes o dos porque se harán otros recorridos y ha habido reuniones con la Agrupación de Cofradías".

Según ha añadido, esto no es "un tema que preocupe". "Con Semana Santa o sin ella, que las obras sean compatibles con la vida de la ciudad", ha finalizado el regidor malagueño.

Las obras del metro en la avenida de Andalucía se están acometiendo en tres fases para reducir los problemas de tráfico. La primera etapa, de dos meses de duración y ya ejecutada, permitió acondicionar los desvíos hacia el centro.

En la segunda fase, de igual duración y en proceso de ejecución, se hará lo mismo en el sentido de salida de la ciudad. Y, por último, cuando la glorieta de Albert Camus esté plenamente disponible para circular, se permitirá la ocupación hasta el edificio de Hacienda.

Esta última fase tendrá una duración de 14 meses y supondrá la excavación del túnel que conectará con el siguiente tramo, desde el puente de Tetuán hasta la mediación de la Alameda Principal.

El objetivo de la Junta era que la entrada de los operarios de la UTE Acciona-Sando en la Alameda Principal fuera posible tras Semana Santa, algo, no obstante, complicado al tener que responder previamente a las demandas que el Ayuntamiento planteó el pasado 26 de marzo.