El Juzgado de lo Social número 12 de Málaga ha aplazado hasta el próximo mes de julio el juicio previsto para este lunes sobre la demanda presentada por la conversión de contratos eventuales a fijos a jornada completa de trabajadores de la empresa de limpieza Limasa de la capital en el Centro Ambiental de Los Ruices (CAM), según anunció el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte.

El representante sindical explicó que la suspensión se ha producido tras presentar la empresa de manera imprevista unos 1.700 folios que contienen los contratos de estos trabajadores, lo que «crea una indefensión a los sindicatos demandantes, que necesitan tiempo para ver y analizar toda esa documentación». La nueva fecha de juicio es el 8 de julio.

Belmonte criticó estas «argucias legales de la empresa, que solo persiguen atrasarlo todo». «Esperemos que no haya ya más aplazamientos y que esta sinrazón de la empresa se acabe, si no es antes, que sea a raíz de ganar el juicio, porque tenemos base sólida para que todos los trabajadores tengan las 35 horas semanales».

El juicio para dilucidar esta cuestión laboral tiene su origen en una resolución de la Inspección de Trabajo de mayo del año pasado, en la que requería a la dirección de Limasa a hacer fijos a 73 trabajadores eventuales del CAM antes de 1 de julio de ese año.

Belmonte recordó que en 2013 todos los trabajadores del CAM, aunque eventuales entonces, tenían 35 horas, pero al hacerlos fijos se les «obligó» a firmar una reducción hasta 28 horas, «con la promesa por parte del gerente de que a partir de enero de 2014 tendrían de nuevo las 35 horas, aunque la sorpresa que nos llevamos es que no sólo no volvieron a ese horario, sino que les quitaron siete horas más, hasta 21».

Tras el requerimiento de la Inspección de Trabajo la empresa convirtió en indefinido los contratos de los 73 trabajadores del CAM, pero «unilateralmente, de los 73 contratos afectados, a 31 les ofrecieron las 35 horas y al resto los dejaron con 21 horas.